Comisión de la CC aprueba en general iniciativa popular de norma “Derecho a la Seguridad Social” de la Coordinadora No+AFP y rechaza «Con mi plata no»

La norma plantea que  “el Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento”.

Comisión de la CC aprueba en general  iniciativa popular de norma “Derecho a la Seguridad Social” de la Coordinadora No+AFP y rechaza «Con mi plata no»

Autor: Leonardo Buitrago

La Comisión de Derechos Fundamentales rechazó en general este martes la iniciativa popular de norma que busca garantizar el “Derecho a la Seguridad Social” en la nueva Constitución.

La propuesta -que sumó 24.110 apoyos- es impulsada por la Coordinadora No + AFP y se visó con 20 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Entre los que la aprobaron figuran los convencionales Damaris Abarca, Benito Baranda, Luis Barceló, Adriana Cancino, Roberto Celedón, Aurora Delgado, Javier Fuchslocher, Dayyana González, Giovanna Grandón, Natalia Henríquez, Bastián Labbé, Elsa Labraña, Francisca Linconao, Janis Meneses, Valentina Miranda, Matías Orellana, María Rivera, Mariela Serey, Tatiana Urrutia y César Valenzuela.

Por su parte, los que la rechazaron fueron los convencionales Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Gaspar Domínguez, Lidia González, Felipe Harboe, Isabella Mamani, Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Manuel José Ossandón, Bárbara Rebolledo y Fernando Tirado. Se abstuvo el convencional Patricio Fernández.

Sin embargo, la la Coordinadora No + AFP destacó que al ser corregida la votación de convencionales de escaños reservados, la norma fue visada por 23 votos a favor.

La norma plantea que  “el Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida, como a las contingencias sociales amparadas; suficiencia, proveyendo prestaciones oportunas y actualizadas; uniformidad, unidad y participación en la administración y esencialmente solidaridad en su financiamiento”.

Establece además que las cotizaciones serán obligatorias y la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, empresarios y trabajadores.

«La definición de la política de seguridad social y el control del sistema que se establezca competen al Estado y al esfuerzo de trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias (…) La gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores”, señala el texto.

Asimismo, consagra que el sistema debe garantizar que el monto de las pensiones «cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas».

En la comisión también se votó por separado y fue rechazado por 4 votos a favor, 28 en contra, y 1 abstención, el artículo transitorio que ahí en el que se establecía que en el plazo de un año desde que se aprobara la nueva Constitución, se debían adecuar las leyes a estos nuevos estándares.

También planteaba que una vez “expirado dicho plazo, asumirá de pleno derecho la recaudación, pago y gestión de los ahorros acumulados en los fondos de pensiones, el Instituto de Previsión Social, que se regirá hasta tanto se dicten las leyes”.

Además, agregaba que las AFP debían traspasar “los fondos o documentos que los respalden y los registros individuales de cada afiliado activo o pensionado al referido Instituto dentro del plazo de un año, contado desde la entrada en vigor de esta norma constitucional”, consignó La Tercera.

Comisión rechazó «Con mi plata no»

Durante la jornada, a Comisión de Derechos Fundamentales rechazó en general es la iniciativa popular de norma llamada «Con mi plata no», que logró 60.850 adherentes y buscaba la creación de un sistema de seguridad social que asegure el acceso de todos los chilenos a una pensión básica universal, pero además pensiones adicionales financiadas con ahorros individuales provenientes de cotizaciones previsionales.

La norma recibió 8 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Los votos en contra correspondieron a los convencionales Damaris Abarca, Benito Baranda, Luis Barceló, Adriana Cancino, Roberto Celedón, Aurora Delgado, Javier Fuchslocher, Dayyana González, Natalia Henríquez, Bastián Labbé, Elsa Labraña, Francisca Linconao, Janis Meneses, Valentina Miranda, María Rivera, Mariela Serey, Tatiana Urrutia y César Valenzuela.

En tanto, por aprobar la iniciativa se inclinaron los constituyentes Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Gaspar Domínguez, Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Manuel José Ossandón y Bárbara Rebolledo.

Se abstuvieron Patricio Fernández, Lidia González, Giovanna Grandón, Felipe Harboe, Isabella Mamani, Matías Orellana y Fernando Tirado.

Al respecto, el vocero nacional de Coordinadora No +AFP, Luis Mesina, se pronunció a través de su cuenta en Twitter con el siguiente mensaje: «Se hizo justica a Comisión de Derechos Fundamentales dio un primer paso que el pleno debiera ratificar. Se reconoció a los millones de personas que durante años han luchado en las calles exigiendo Seguridad Social y no la iniciativa “Con Mi Plata NO” financiada por las AFP», dijo.

WhatsApp Image 2022-03-23 at 13.18.51

Diálogo para impulsar construcción de la reforma previsional

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo un encuentro junto a los integrantes Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP, organización al que el Ejecutivo extendió la invitación al diálogo para avanzar en la reforma de pensiones.

En la instancia junto a los voceros nacionales de la Coordinadora No +AFP, Luis Mesina y Sandra Marín; los voceros regionales, Mario Villanueva, Patricia Lillo, Patricia Brito y Rosario Ramírez; la encargada de comunicaciones, Ana Muga y la vicepresidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Ana María Gutiérrez, Jara aseveró que para el Gobierno es sustancial “llevar adelante las transformaciones que las personas de nuestro país han reclamado durante mucho tiempo”.

En esa línea señaló que “avanzar hacia un sistema de seguridad social es una tarea relevante, en la cual el movimiento social ha jugado un rol muy preponderante“, consignó Radio U de Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano