Este jueves y viernes, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional votará en particular los artículos que refieren a bienes naturales y a diferentes materias económicas. En base a estos resultados, realizarán la propuesta de su segundo informe temático, el que se conocerá el lunes de la próxima semana, para luego ser sometido a discusión y votación por el Pleno del organismo constituyente.
Además, votarán los artículos 9 y 18 en reemplazo a la propuesta del primer informe sobre la inapropiabilidad de los bienes naturales y el acceso responsable a la naturaleza, respectivamente.
¿Cuál es el rol del Estado en la economía? ¿Bajo qué principios se regirá y con qué objetivos? ¿Qué economías son posibles? ¿Existirán límites a las empresas que impacten negativamente en el medio ambiente y/o en la salud de las personas? Esas son algunas de las preguntas que intentarán resolver las y los convencionales de la Comisión de Medio Ambiente, Bienes Naturales Comunes, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico. En total, serán cerca de 400 artículos que se votarán en particular y que corresponden al segundo -y último- informe temático sobre bienes comunes y modelo económico.
Las votaciones de estos días definirán los lineamientos para legislar los bienes naturales y los marcos económicos que presentarán al Pleno como propuesta para la nueva Constitución. En el caso del agua, se normará respecto a su naturaleza jurídica, usos prioritarios, derecho humano al agua y al saneamiento, autorizaciones de uso, gobernanza, gestión comunitaria del agua, y derechos de los pueblos y naciones indígenas. A su vez, corresponderá definir articulados sobre la tierra y el territorio; los glaciares y la criosfera; el mar, el territorio marítimo y los humedales, la protección de la atmósfera y los estatutos del espacio, entre otros.
Mientras, en minería, algunas de las propuestas se refieren al dominio y al rol estatal, a la restricción de su ejercicio en zonas protegidas, a la evaluación en todas las etapas del proyecto, a la regulación de los daños ambientales y sociales, a las autorizaciones mineras, a los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas, y a la protección de la pequeña minería. Por otro lado, las propuestas sobre energía incluyen los deberes del Estado y el derecho a la energía y al acceso.
Por último, se votarán también las propuestas de soberanía y seguridad alimentaria, incluyendo con ello, la protección a la agricultura familiar, campesina e indígena; el derecho de los pueblos a determinar sus propios sistemas alimentarios, y el patrimonio genético.
Además de las temáticas mencionadas, el viernes corresponderá votar en particular las indicaciones de los artículos 9 y 18, sobre la inapropiabilidad de los bienes naturales y el acceso responsable a la naturaleza, del primer informe que regresaron a la Comisión. Este informe estará disponible el sábado 9 abril, mientras que el segundo informe temático, el lunes 11.