Tras varias sesiones de análisis y después de escuchar «a todos los actores relacionados con la materia», la Comisión de Medio Ambiente -presidida por el senador Alfonso De Urresti- aprobó en general el proyecto, en primer trámite constitucional, que fija la Ley Marco de Cambio Climático.
Los legisladores presentes valoraron el avance y catalogaron la norma como “una de las más importantes en la materia”, lo que fue secundado por la Ministra del ramo, Carolina Schmidt.
En concreto, el proyecto de ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno. Lo anterior, con el objeto de transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica.
Por otra parte, el proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país y fortalecer la resiliencia al cambio climático, disminuyendo su impacto sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos.
Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.
La Comisión respaldó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros y acordó conformar un equipo técnico para avanzar en el siguiente trámite constitucional, tal como explicó el presidente de la Comisión, senador Alfonso De Urresti.
“Este tipo de iniciativas requieren de un protocolo de seguimiento para que sea un éxito el proyecto, con consensos financieros y administrativos para que no tengamos una serie de indicaciones declaradas inadmisibles”, indicó De Urresti.
Participantes de la discusión
En las más de 15 sesiones celebradas para abordar el mensaje, se escucharon las posturas del Consejo Minero, CLAPES UC, SOFOFA, Generadoras de Chile, Universidad de Concepción, Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, AIDA, ACERA, Programa Chile Sustentable, CEPAL, Fundación Terram, Mesa Ciudadana Cambio Climático, P. Universidad Católica de Chile, Asociación Chilena de Voluntarios, Agrupación Caminantes de la Niebla en Mejillones, Comunidades por el Bosque Ancestral, Greenpeace Chile, ex ministros del Medio Ambiente, entre otros.
Fuente: Senado