Este sábado, la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constituyente aprobó la iniciativa popular de norma que establece la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, litio y oro. Ahora, los artículos de la propuesta pasarán al pleno para su votación en general.
Entre los contenidos aprobados se encuentra el artículo 6 transitorio, que establece que “el Estado tomará posesión inmediata de estos bienes en la oportunidad que determine el Presidente de Chile, quien tendrá como plazo máximo de 1 año desde la promulgación de la nueva Constitución para implementar dicha disposición”.
Otro artículo aprobado fue el 1, inciso primero, que señala que “son bienes de dominio público de carácter absoluto, exclusivo, inalienables e imprescriptibles todas las sustancias minerales metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos”.
Tras la votación, la convencional Camila Zárate, coordinadora de la comisión y patrocinante de la propuesta, señaló que estaba a favor de “aprobar todas las normas que produzcan un cambio, lo que tiene que ver con la primacía minera por sobre toda forma de producción”.
Su colega Constanza San Juan, por su parte, indicó que “hay un reconocimiento que la minería, por una parte, no entrega la rentabilidad que debería entregar. Además, provoca la problemática ecológica que ya conocemos”.
Sigue leyendo: Por la Nacionalización de la Gran Minería: El Cobre y el Litio para Chile