La Comisión de Participación de la Convención Constituyente aprobó la noche de este viernes, la propuesta de plebiscitos dirimentes, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios (2/3 o 66%) en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos (3/5 o 60%).
La propuesta presentada por los constituyentes del FA, Movimientos Sociales, Lista del Pueblo, Colectivo Socialista, Partido Comunista e INN, fue aprobada, entre aplausos, en la Comisión por 22 votos a favor y 7 en contra (Chile Vamos), por lo que aún debe ser ratificada en el pleno de la Convención.
De acuerdo a la norma aprobada, las materias que no logren el 2/3 de los votos del pleno de la Convención, pero que sí superen el quórum de los 3/5, deberán ser nuevamente votadas en la Sala y si vuelven a conseguir los 3/5, podrán pasar a una votación general, donde requerirán una mayoría simple para ir a plebiscitos dirimentes.
Estos plebiscitos se realizarán antes del plebiscito de salida, contemplado en la reforma original que originó la Convención, y en donde podrían participar ciudadanos desde los 16 años.
Durante la próxima semana la Comisión de Reglamento deberá conciliar la propuesta del plebiscito dirimente con un artículo aprobado por ese mismo grupo, que dice que si una norma no tiene los dos tercios en su segunda votación, se entenderá definitivamente rechazada.
Para que se puedan realizar estos plebiscitos dirimentes se requiere una reforma que se aprobada por el Congreso, e impulsada por el Ejecutivo, por lo que la Convención se lo solicitará a los poderes del Estado pertinentes.
Cabe recordar que esta propuesta había sido rechazada en la Comisión de Reglamento,en la que ,se reafirmó los 2/3 de los constituyentes en ejercicio requeridos para la aprobación de las futuras normas una nueva Carta Magna.
Varios de convencionales constituyentes se refirieron a la aprobación de los plebiscitos dirimentes.
“Plebiscito Dirimente ¡Aprobado! Por 22 votos a favor y 7 en contra, en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional acordamos incluir un Plebiscito Dirimente vinculante para contenidos que no logren el quórum de 2/3 pero sí los 3/5”, expresó Valentina Miranda, convencional del Partido Comunista y una de las impulsoras de esta propuesta, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«Qué felicidad!! Aprobamos #PlebiscitoDirimente en la Comisión de Participación Popular y esperamos que el Pleno ratifique. Que el pueblo también pueda decidir», señaló la constituyente Alejandra Flores Carlos.
«Acabamos de aprobar por 22 votos a favor y 7 en contra ( Chile vamos) Plebiscito Intermedio Dirimente en la comisión de participación. Ahora esperamos su ratificación en el pleno de la CC ¡Que los pueblos decidan!», expresó el constituyente Bastián Labbé, a través de las redes sociales.
El convencional socialista Tomas Laibe indicó que «fue una larga discusión, costó harto pero al final logramos un entendimiento entre grupos convencionales de distintos sectores para incluir una norma que no representara a todos».
«Esto va a permitir tener un mecanismo de democracia directa y vinculante para preguntarle a la ciudadanía cuál es tu opinión respecto del debate constitucional que estamos teniendo en la Convención», detalló Laibe, citado por Radio Cooperativa.
Por su parte, la constituyente Elisa Giustinianovich, de la Coordinadora Social de Magallanes, afirmó que «es un tremendo precedente que va marcando la pauta de cómo queremos ampliar los márgenes de nuestra democracia».
«Este mecanismo va a permitir justamente destrabar esta llave que se había puesto en un inicio a través del Acuerdo por la Paz, con un alto quórum de los dos tercios», expresó.
El convencional, Jorge Baradit, del colectivo socialista, destacó que «esto no lo vieron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos ni nuestros papás; lo está consiguiendo el pueblo de Chile junto a nosotros. Todos y todas van a poder incidir».