El 11 de agosto pasado, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió enviar a la Comisión de Recursos Hídricos el proyecto de reforma al Código de Aguas, para el análisis técnico de los cambios introducidos por el Senado. Cumplido este trámite la norma, será votada en la Sala, y de haber diferencias entre lo zanjado por ambas corporaciones, pasará a Comisión Mixta.
En el oficio a la Comisión de Recursos Hídricos, el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) dio plazo de una semana para la revisión. Hasta el momento, la instancia ha sesionado en tres ocasiones, los días 11, 16 y 18 de agosto, sin haber zanjado aún el proyecto en el plazo establecido.
Esta semana, en tanto, la revisión de la reforma siguió postergada al estar los diputado/as en semana distrital. Y en la citación de comisiones para la semana del 30 de agosto al 2 de septiembre, tampoco está en tabla la iniciativa.
Una larga tramitación
La reforma al Código de Aguas comenzó su tramitación en marzo de 2011 en la Cámara de Diputados. Luego de pasar por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda, fue aprobada en noviembre de 2016. En el Senado fue revisada por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución, y aprobada por la sala el 4 de agosto pasado. Ahora, está en su tercer trámite constitucional en la cámara de origen.
A más de una década desde que fuera ingresado el proyecto, preocupa que continúe retrasándose tan fundamental iniciativa. El acaparamiento legal de agua que permite el código vigente, la crisis hídrica producto del cambio climático, las extracciones ilegales y el impacto en las fuentes y ecosistemas por actividades productivas, han generado un grave problema a nivel nacional, principalmente en el norte y centro del país.
Por ello, aunque la institucionalidad del agua será revisada por la Convención Constitucional para el mediano plazo, la urgencia de un cambio estructural hace imperativo tener una nueva norma hoy.
Así, el miércoles 18 de agosto se votaron los primeros artículos, proponiendo desde ya a la Sala rechazar algunas enmiendas del Senado, planteamiento que de ser aprobado llevaría a la instalación de una Comisión Mixta.
Uno de ellos fue el artículo 5o inciso sexto que aprobó la Cámara Alta, que establece que “cuando se concedan derechos de agua para el consumo humano y el saneamiento, no podrá utilizarse dicha agua para fines distintos en la medida que sea compatible y prevalezca la preferencia del consumo humano y el saneamiento”.
Esto, por considerar los diputados que existe una contradicción en el texto, además de abrir la puerta a que los derechos de agua aprobados para consumo humano y saneamiento sean destinados a otros fines.
La Comisión de Recursos Hídricos está integrada por los diputados Diego Ibáñez (CS), René Alinco (ind. PPD), Sebastián Alvarez (Evopoli), Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS), Camila Flores (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Harry Jürgensen (RN), Aracely Leuquén (RN), Fernando Meza (ind. PRSD), Nicolás Noman (UDI), Daniel Núñez (PC) y Marcela Sandoval (RD).