La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional despachó este viernes el texto que normará el funcionamiento del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, por lo que quedó en condiciones de ser ratificado de forma definitiva por los 155 convencionales en funciones.
La propuesta incluye 75 artículos distribuidos en cuatro títulos: «Principios y normas generales», «Estructura orgánica de la Convención Constitucional», «Iniciativa, debate, tramitación, y votación de las normas constitucionales», y «Reforma del reglamento y disposiciones finales».
El texto del reglamento deberá ser ratificado en primera instancia este sábado 28 de agosto en la misma comisión y posteriormente pasará al pleno del órgano constituyente, donde los 155 convencionales podrán ingresarle indicaciones y debatir punto por punto para consolidar un texto final.
Según el cronograma enviado Mesa Directiva el reglamento de la Convención Constitucional debería estar publicado el próximo 23 de septiembre
Comisión de Reglamento rechaza rebajar quórum de 2/3
Durante la jornada de este viernes, la instancia definió uno de los aspectos más polémicos de las normas definitivas del órgano: el referido al artículo 71 donde se establece el quórum para para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución.
De este modo, se ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio para aprobar las normas constitucionales y la Constitución misma, esto, pese a la propuesta de constituyentes del Frente Amplio, Partido Comunista, Lista del Pueblo, movimientos sociales y representantes de Pueblos Originarios que buscaban modificar el quórum a 4/7.
La indicación sobre la Aprobación de las normas constitucionales que buscaba cambiar los 2/3 por 4/7 fue rechazada por 19 votos en contra y 12 a favor, reseñó La Neta.
Sin embargo, en cualquier caso, la propuesta todavía debe ser votada ante el pleno de la Convención antes que se deseche completamente.
En la Comisión de Reglamento se rechazó con 12 votos a favor, 18 en contra y una abstención la propuesta de los plebiscitos dirimentes para las votaciones de artículos constitucionales que no alcancen los 2/3, pero que sí tengan el respaldo de 3/5 de los constituyentes.
Es decir, normativas constitucionales que aunque no tengan el respaldo de 102 constituyentes necesarios para alcanzar el quórum, si cuenten con el apoyo de, al menos, 93 constituyentes.
«Si bien la indicación es suscrita por convencionales del Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales, Partido Socialista, Partido Comunista y otros grupos, algunas convencionales señalaron que este tema será tratado en la comisión de Participación Popular», indicaron desde La Neta.
Sobre la propuesta de plebiscitos dirimentes, la coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, sostuvo que: “apoyaremos la propuesta de Plebiscitos Dirimentes que surja de la Comisión de Participación Ciudadana. Estamos trabajando en colectivo para abrir la Convención Constitucional a la participación popular”.