En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto que amplía la posibilidad de donación de órganos entre personas vivas, incluyendo a los parientes por afinidad, que cursa su primer trámite. Esto, tras la aprobación de las indicaciones presentadas al texto en la Comisión de Salud.
La norma, iniciada en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Francisco Huenchumilla, permite dicho intercambio considerando la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada, y los consanguíneos de su marido o mujer, es decir, aquél parentesco es el que une, por ejemplo, a suegro/yerno, suegra/nuera o cuñados y que coloquialmente conocemos como “parientes políticos”.
Al respecto, la senadora Goic indicó que la iniciativa busca “poder ir más allá. El vínculo de una amiga que quiere ayudar a su mejor amiga, ¿por qué no lo puede hacer?”, siempre despejando dudas respecto de tráfico o presiones indebidas, aclaró.
La propuesta de artículo único fue puesta en tabla de la citada comisión, en el marco del fallido traslado de órganos del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma, quien falleció a los 27 años en Temuco. La familia tenía el máximo interés de cumplir el deseo del joven de donar sus órganos, sin embargo, esto no se pudo concretar. Son varias las versiones al respecto y precisamente para clarificar los hechos, la Comisión de Salud invitará al titular de Salud, Jaime Mañalich a una próxima sesión.
Tras la aprobación, la senadora Goic comentó que “hemos hecho varios esfuerzos para facilitar la donación de órganos aprobando proyectos como el que discutimos , pero nada de eso tiene sentido si es que finalmente el sistema administrativo no garantiza que en el momento en que aparece un órgano compatible con un paciente que lo requiere, se pueda llevar a cabo dicho intercambio”.
En esa línea, enfatizó que “vamos a invitar a representantes del Colegio Médico, quienes quieren presentarnos una propuesta concreta para mejorar el sistema de procuramiento. Vamos a citar el ministro porque necesitamos respuestas respecto a lo que pasó y cómo se va a solucionar el problema o problemas asociados”.
En la misma línea, el senador Girardi apuntó al daño que se ha hecho a la credibilidad del sistema: “Nos ha costado mucho crear conciencia de la necesidad de ser donante y con esto, muchas familias no van a querer cumplir la voluntad de sus deudos. Este es el peor favor que le podemos hacer a un país que tiene una bajísima tasa de donantes”, declaró el legislador.
Pensando en las soluciones, el congresista aseguró que se reunirán con la unidad encargada de la coordinación nacional de trasplantes del Minsal para analizar los cambios que se pueden hacer en el corto y mediano plazo.
“El sistema de procuramiento no funciona. Cuando hay una muerte cerebral en un hospital o clínica, debería haber un sistema de alerta. Luego, en cada centro asistencial debiera haber un neurólogo de llamada para ratificar dicho deceso. Después, en todos los centros que pudieran recibir los órganos, debieran haber camas UCI, por eso se necesita que haya financiamiento especial para contar con dicha cama destinada solo a estos casos”, explicó Girardi.
El senador PPD continuó mencionando que también es clave “tener un equipo de anestesistas y cirujanos para sacar los órganos en condiciones de ser trasplantados. Luego un helicóptero para el transporte especialmente dedicado a esta labor 24/7, puede ser la Fuerza Aérea o Carabineros, lo importante es que siempre esté dispuesto. Después el órgano debe llegar a un centro de trasplantes en la región donde está el receptor. Todo esto implica una logística importante”, enfatizó Girardi.