La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó, en particular, una indicación para que sean votadas próximamente por el Pleno, entre ellos uno que establece un período para la labor de los ministros de la Corte Suprema.
Con un total de 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión aprobó que los integrantes del máximo tribunal tengan una duración de 12 años en su cargo, sin posibilidad de reelección.
La indicación fue impulsada por los convencionales Mauricio Daza, Ingrid Villena, Tomás Laibe, Manuela Royo, Natividad Llanquileo y Hugo Gutiérrez.
Además del límite de duración, se estableció que la Corte seguirá compuesta por 21 jueces, no obstante; deberá contarse con criterios de paridad de género, plurinacionalidad y descentralización.
«La Corte Suprema es un órgano colegiado con jurisdicción en todo el país, que tiene como función velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación, así como las demás atribuciones que establezca esta Constitución y la ley», y que «se compone de veintiún juezas y jueces, elegidos conforme a criterios de paridad de género, plurinacionalidad y descentralización», refiere el artículo, consignado por CNN Chile.
«Sus juezas y jueces duran en sus cargos un máximo de doce años sin posibilidad de reelección, pudiendo postular al término de dicho mandato a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema», continúa el texto, citado por Cooperativa.
Otro de los artículos aprobados por la Comisión es sobre el fuero de los magistrados, en los que señala que “no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva”.
«La resolución que se pronuncie sobre la querella de capítulos será apelable ante la Corte Suprema. Encontrándose firme la resolución que acoge la querella, el procedimiento penal continuará de acuerdo a las reglas generales y la jueza o el juez quedará suspendido del ejercicio de sus funciones», establece la normativa.
En referencia al fuero, sería la primera que se establece como tal en la Carta Magna.
«Ha sido aprobada a una regla de fuero para integrantes del Poder Judicial, tratándose de los específicos delitos que estaban contemplados en la ley, en la querella de capítulo. Desde la perspectiva constitucional se establece el fuero», puntualizó el co-coordinador Christian Viera, citado por Cooperativa.
La votación, en particular, de la comisión de Sistemas de Justicia continuará este martes. Lo aprobado será agregado en un informe que se remitirá al pleno de la CC, donde las normas que logren los 2/3 pasarían a formar parte de la nueva Constitución.