Incorporar un permiso para asistir a personas en riesgo de suicidio, es el objetivo de un proyecto (boletín 16267) cuyo debate se inició en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Entre los fundamentos de la propuesta se destaca que el problema de la salud mental es un «tema latente», marcado últimamente por la pandemia, y que se ha convertido en una preocupación para la sociedad a nivel mundial.
En este contexto, la iniciativa modifica el Código del Trabajo, incorporando un nuevo artículo que habilita un nuevo permiso para permitir a los trabajadores ausentarse de sus labores por un período de 14 días.
Esta ausencia deberá estar fundamentada en la opinión médica de un profesional de la salud mental, en dónde se individualice claramente a la persona que asistirá al afectado o afectada.
De acuerdo al proyecto, el permiso para la asistencia a personas en riesgo de suicidio podrá ser renovado hasta por 14 días más, toda vez que el profesional de la salud mental lo considere necesario.
Por su parte, los empleadores estarán obligados a respetar el derecho de los trabajadores a hacer uso de este permiso, y no podrán tomar medidas en perjuicio de las y los trabajadores que lo utilicen.
En la sesión de la Comisión, la diputada Camila Musante (IND), autora de la norma, recordó que Chile es el sexto país de América Latina con las tasas más altas de suicidio.
«Tenemos más suicidios que homicidios en Chile», afirmó la parlamentaria, detallando que 1800 personas fallecen por esta causa, por lo que «es un problema del que hay que hacerse cargo».
Sigue leyendo: