La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó este martes la idea de legislar el proyecto de ley que busca establecer una compensación en favor del Estado por la explotación del litio y del cobre, iniciativa más conocida como el “Royalty Minero”.
Pese al lobby de la gran minería y a la permanente campaña en contra perpetrada desde la derecha, la iniciativa fue aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra y ahora será votada en la sala del Senado en las próximas sesiones.
El proyecto de ley, ya aprobado en la Cámara de Diputados, propone un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, en desmedro del esquema actual, donde se paga un tributo proporcional a las utilidades y al tamaño de las empresas.
Es decir, que mientras mayor sea el precio del metal rojo, se generarán mayores ganancias.
El texto aprobado establece que en el caso que el promedio anual mensual del precio del cobre supere los US$2 dólares por libra, “se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio”. Así, el monto de esta compensación que supere el 3%, será destinada a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Covid 19 decretado y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminado el estado antes referido será destinado a ingresos generales de la nación.
Asimismo, plantea que se destinen recursos para investigación y desarrollo, fijando la entrega de hasta un 3% del monto total recaudado para el Ministerio de Ciencias y Tecnología, para investigaciones relacionadas con el Covid-19 y para investigación regional.
En su segundo trámite constitucional, durante más de tres meses, el proyecto fue abordado por más de sesenta expositores y en dos seminarios internacionales.