Comisión Interamericana de DDHH recibió a comunidades de tres pueblos originarios afectados por expansión de la industria salmonera

Desde la organización internacional Greenpeace recordaron que la industria salmonera ha aumentado su producción y extensión territorial considerablemente durante las últimas décadas: pasó de producir cerca de 30.000 toneladas en 1990, a un total de 1.043.144 toneladas en el año 2020.

Comisión Interamericana de DDHH recibió a comunidades de tres pueblos originarios afectados por expansión de la industria salmonera

Autor: Absalón Opazo

Interpelar al Estado de Chile por sus vulneraciones a los derechos humanos y ambientales a comunidades indígenas de tres pueblos originarios -mapuche huilliche, kawésqar y yagán- en el marco de la instalación y expansión de la salmonicultura, fue el objetivo de una audiencia solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 182° periodo de sesiones.

Participaron en esta audiencia Francisco Vera Millaquen, werkén de la comunidad mapuche-huilliche Pepiukelen (Región de Los Lagos); Haydeé Águila Caro y Leticia Caro Kogler, de las comunidades kawésqar por la Defensa del Mar; María Luisa Muñoz Manquemilla, comunidad indígena yagán Bahía Mejillones (Región de Magallanes); Enrique Viale, abogado experto en derecho ambiental y derechos humanos; y Estefanía González Del Fierro, coordinadora de Océanos en Greenpeace.

Desde la organización Greenpeace destacaron que «en muy pocas ocasiones delegaciones chilenas han sido parte de estas audiencias». En ese sentido, en la solicitud de audiencia se argumentó que «el constante avance de la industria salmonera hacia el sur de Chile, y específicamente en territorios en los que habitan pueblos indígenas, ha significado el daño de valiosos ecosistemas de fiordos y canales, que han sido sustento de comunidades indígenas desde hace milenios».

Asimismo, añade que «la industria salmonera ha aumentado su producción y extensión territorial considerablemente durante las últimas décadas. Según datos la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Chile pasó de producir cerca de 30.000 toneladas en 1990, a un total de 1.043.144 toneladas en el año 2020, transformándose en el segundo productor de salmones a nivel a mundial, teniendo más de 1.200 concesiones de acuicultura otorgadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes».

«De esta manera, los últimos 30 años la industria salmonera chilena ha sostenido una tasa de crecimiento promedio de un 117% anual, lo cual permite dimensionar el nivel de presión que ejerce esta actividad sobre los ecosistemas y particularmente, sobre territorios indígenas», puntualizaron desde la organización internacional.

Sigue leyendo: Con fondos públicos gobierno financia expansión de la industria salmonera y daño ambiental en la Patagonia austral

Sigue leyendo: Diputados presentan proyecto para prohibir concesiones salmoneras en áreas protegidas


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano