Este jueves 29 de octubre, la comisión revisora aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por 4 votos contra 1, lo que representa un paso previo a la votación en Sala del libelo que podría dejar sin efecto el cargo del jefe de gabinete de la administración de Piñera.
La sesión de esta jornada comenzó con una nueva exposición de los abogados del ministro del Interior, antes de proceder a una votación donde no hubo sorpresas, salvo la decisión del diputado exintegrante del Partido Radical (PR) Fernando Meza, quien anticipó que su voto en la acusación no estaba decidido, y finalmente se inclinó por apoyar el libelo.
Por su parte, quienes votaron a favor del libelo fueron Loreto Carvajal, del Partido por la Democracia (PPD); Jenny Álvarez, del Partido Socialista (PS); Meza y Alejandro Bernales, ambos del Partido Liberal (PL); mientras que Joaquín Lavín, del Partido Unión Democrática Independiente (UDI), rechazó la acción.
Respecto a los argumentos, desde la oposición criticaron la estrategia de los abogados de Pérez de intentar endosar responsabilidad de las acciones de Carabineros al ministerio de Defensa.
Los parlamentarios aprobaron que el diputado del Partido Demócrata (DC) Gabriel Ascencio sostenga la acusación constitucional en la Cámara, cuando sea revisada este martes 3 de noviembre.
Las acusaciones constitucionales facultan a los diputados a iniciar un proceso que busca establecer responsabilidades políticas de altos funcionarios públicos, y pueden derivar en la destitución del acusado o en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Para que la petición tenga efecto deberá prosperar ahora en la Sala de la Cámara Baja y posteriormente ingresar al Senado, donde los parlamentarios actuarán como jurado, aprobándola o rechazándola.
La parlamentaria Jenny Álvarez (PS) aseguró: “me asiste el pleno convencimiento de que corresponde aprobar” el libelo y desestimó el argumento de que el ministro no es responsable de Carabineros durante un estado de excepción.
Álvarez denunció por parte de Pérez una “actitud de tolerancia ante el ejercicio de violencia privada contra miembros del pueblo mapuche” y un “trato preferente” a camioneros, uno de los capítulos del libelo.
Por otra parte, en defensa del jefe de la cartera de interior, Joaquín Lavín (UDI) señaló que un ministro no tiene responsabilidad por la actuación de un funcionario en particular, aludiendo a las observaciones por el control jerárquico sobre Carabineros.
La próxima semana es la votación en Sala de la Cámara de Diputados, donde el libelo necesita 78 votos para su aprobación, y Gabriel Ascencio adelantó que “todos los diputados DC van a estar votando a favor de esta acusación».
Fuentes: El Mostrador/Cooperativa.