Comité de Vivienda de Villa Olímpica acusa al Serviu de intentar “sepultar” proyecto habitacional en block tomado

A fines de julio, los vecinos decidieron tomarse el block 73 de la Villa Olímpica, con el fin de dar solución habitacional a 25 familias.

Comité de Vivienda de Villa Olímpica acusa al Serviu de intentar “sepultar” proyecto habitacional en block tomado

Autor: Felipe Menares

En alerta y en estado de movilización se mantienen las 25 familias pertenecientes al Comité de Vivienda Villa Olímpica, una de las tres agrupaciones que integran la Coordinadora de Pobladores/as Newen.

A fines de julio, los vecinos decidieron tomarse el block 73 de la Villa Olímpica, con el fin de dar solución habitacional a las familias. Anteriormente, el edificio estuvo en manos de la Fuerza Aérea, pero la institución uniformada lo abandonó luego del terremoto del 27 de febrero del año 2010.

En el año 2016, la movilización de los pobladores torció la mano de la FACh, entidad que desistió de vender el inmueble y, finalmente, lo traspasó al Ministerio de Bienes Nacionales. La cartera, a su vez, cedió el edificio al Serviu, con el fin de destinarlo para viviendas sociales.

Desde el Comité de Vivienda indican que a partir de ese momento, integraron una mesa de trabajo con el Serviu. Los vecinos señalan que el Gobierno se comprometió mediante dos oficios, uno de agosto de 2017 y el otro de febrero de 2018.

Sin embargo, denuncian los pobladores, la mesa de trabajo quedó detenida desde inicios de abril, luego de la primera reunión con representantes de la nueva administración. Como el Comité concretó la ocupación del block, las autoridades se vieron forzadas a acordar un nuevo encuentro para el 16 de agosto.

En esa reunión, denuncian desde el Comité, “funcionarios de Serviu presentan un presupuesto general, sin los detalles ni especificaciones correspondientes, según el cual se requeriría, además del ahorro, el aporte adicional de 1.200 UF (más de $32 millones) por cada familia para poder financiar el proyecto que es calificado como ‘inviable’ por los funcionarios, quienes afirman además que el Serviu ‘no puede tirar plata a la chuña’ y que ‘seguir invirtiendo en la Villa Olímpica es una injusticia ya que implicaría dejar a familias de otros lugares sin casa”.

A partir de esta situación, los vecinos manifestaron que el Serviu intenta «sepultar» el proyecto. «Con sus argumentos, Serviu ratifica el modelo de Estado subsidiario que administra la escasez de recursos disponibles para las necesidades sociales. Es claro que para este organismo, la vivienda no es un derecho que el Estado debe garantizar, sino una mercancía”, expresaron.

De acuerdo al análisis de los pobladores, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, debe asumir la situación, “dando cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado con el Comité y la Villa Olímpica. Esto implica asignar recursos frescos a la recuperación del block 73 y no traspasar su costo total a las familias”.

Además, exigieron que el secretario de Estado se haga cargo de la necesidad de vivienda existente en toda la zona sur de la comuna de Ñuñoa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano