Cómo el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla fraguaron la impunidad en el caso Penta, Dominga y el fraude en la PDI

Luis Hermosilla fue parte de la campaña que llevó a Manuel Guerra a encabezar la Fiscalía Metropolitana Oriente en 2015. Una vez allí, Guerra quedó a cargo del caso Penta, el cual involucraba a prominentes figuras de la UDI; el caso Dominga, que implicaba al expresidente Sebastián Piñera; el caso Joyas, que implicaba a Tonka Tomicic; y el fraude en la PDI, que terminó con la formalización del exdirector Héctor Espinosa.

Cómo el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla fraguaron la impunidad en el caso Penta, Dominga y el fraude en la PDI

Autor: Axel

Un reportaje de Chilevisión reveló comprometedoras conversaciones de WhatsApp entre Luis Hermosilla y el exfiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra. Los chats constatarían que hubo gestiones entre ambos abogados para consumar la impunidad en emblemáticos casos de corrupción en la década de 2010.

Los mensajes encontrados en el celular de Hermosilla datan al menos desde 2015, cuando Manuel Guerra asumió la dirección de la Fiscalía Metropolitana Oriente tras la salida de Sabas Chahuán de la fiscalía nacional.

Según señala el reportaje de Chilevisión, Luis Hermosilla incluso fue parte de la campaña que llevó a Manuel Guerra a encabezar dicha fiscalía. Una vez logrado este objetivo, Guerra quedó a cargo del caso Penta, el cual involucraba a prominentes figuras de la UDI; el caso Dominga, que implicaba al expresidente Sebastián Piñera; el caso Joyas, que implicaba a Tonka Tomicic; y el fraude en la PDI, que terminó con la formalización del exdirector Héctor Espinosa por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

Las «decisiones inexplicables» de Manuel Guerra

Respecto al caso Penta, Ciper reveló recientemente que Manuel Guerra y Luis Hermosilla acordaron hablar con Andrés Chadwick para buscar «una salida» al caso Penta. La fiscalía hoy se encuentra investigando estas conversaciones por eventuales ilícitos relacionados con el traspaso de información reservada.

En tanto, Fernando Monsalve, querellante en el caso Dominga, señala que «la investigación que realizó el fiscal Guerra fue absolutamente vacía de contenido y acuciosidad. Jamás el fiscal Guerra investigó sus antecedentes y los antecedentes que nosotros señalamos respecto a minera Dominga».

Consultado respecto al actuar de Manuel Guerra, el exfiscal Carlos Gajardo recuerda que sus decisiones fueron «inexplicables desde un punto de vista jurídico».

«No hay explicación, sobre todo a por qué eliminó el soborno en el caso de Carlos Délano y Carlos Lavín; por qué suspendió condicionalmente el caso de Iván Moreira; y por qué investigó tan superficialmente el caso Exalmar Dominga», señaló Gajardo.

El agradecimiento de Chile Vamos

Particularmente grave es la acusación que se hace sobre el rol que jugó Manuel Guerra durante el juicio contra Héctor Espinosa, exdirector de la Policía de Investigaciones acusado de apropiación indebida de $146 millones provenientes de gastos reservados.

En 2021, Manuel Guerra dejó la fiscalía para asumir un rol de coordinación en la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente, organismo integrado por las municipalidades de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, todas lideradas por figuras de Chile Vamos.

El paso de Guerra por este organismo fue breve: el exfiscal se vio forzado a renunciar luego de que un reportaje de Ciper cuestionara su contratación por parte de municipalidades que estaban siendo investigadas por la fiscalía que él mismo había dirigido.

Sin embargo, no todo fue amargo para Manuel Guerra. Tras su salida de la fiscalía, el abogado fue contratado como docente de la Universidad San Sebastián, casa de estudios que hoy tiene a Andrés Chadwick como presidente de su junta directiva.

El fraude en la PDI

En ese rol estaba Guerra cuando Héctor Espinosa debió enfrentar su formalización por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos. Su abogado defensor era el mismo Luis Hermosilla.

En este contexto, Guerra le ofreció ayuda a su amigo para encontrar «una mejor sala» en la Corte de Apelaciones para el exdirector de la PDI. De esta forma, las medidas cautelares contra Espinosa fueron evaluadas por una sala conformada, entre otros, por los jueces Fernando Carreño, quien era profesor en la PDI, y Jorge Benítez, tío de uno de los abogados que conformaba el equipo jurídico de Héctor Espinoza.

Finalmente, la sala que Guerra ayudó a conformar anuló la prisión preventiva contra Héctor Espinosa, quien fue dejado en arresto domiciliario pese a no haber colaborado con la fiscalía. En tanto, los jueces que tomaron esta decisión se encuentran con licencias médicas y han evitado dar declaraciones a la prensa.


Comenta



Busca en El Ciudadano