Información dada a conocer durante la mañana de este martes tiene atentos a los músicos inscritos en la Sociedad de Derechos de Autor (SCD). La organización, con más de 9.000 socios y afiliados, es dirigida por Álvaro Scaramelli, cantante recordado por su trayectoria en el grupo Cinema.
Scaramelli, según El Mostrador, pasó de obtener entre $600 y $800 mil por derechos de autor –antes de asumir en el cargo– a montos inmensamente superiores. Entre julio de 2016 y abril de 2017, el cantante cobró $162 millones.
Estos derechos conexos, acorde a lo que informa el medio citado, son pagos que reciben los artistas por el uso de sus canciones en medios de televisión, radio y otros. Los ingresos los reparte la SCD de manera semestral, y llamó la atención este monto obtenido por Scaramelli.
«Es una coincidencia con mi periodo presidencial en la SCD. Yo empiezo a realizar musicalizaciones para varios productos de venta en televisión, spot, de distintos usos, para distintos canales de televisión, abierta y de cable, y empiezo a declarar estas obras. Son muchos segundos, muchos minutos de musicalización. Todo eso es tremedamente fácil de auditar”, explicó el cantante al ser cuestionado por estos hechos.