Una indignante situación viven 494 familias de la comuna de Villa Alemana (Región de Valparaíso), que compraron sus viviendas a las inmobiliarias MDA y Vicente Llanos SPA, esta última representante legal de lo que se llamó «Proyecto Habitacional San Alberto de la Foresta, Etapa II».
Se trata de un condominio integrado por 22 torres, cada una con 20 departamentos, además de 54 casas.
El proyecto fue entregado en 2021 y desde entonces, los inmuebles han presentado una serie de problemas que recientemente fueron denunciados a la diputada Carolina Marzán, quién ofició a los directores regionales del Serviu y del Sernac para encontrar una solución a las graves problemáticas que afectan a estas familias, además de solicitar sanciones para quienes resulten responsables.
Sara Reyes, una de las vecinas afectadas, señaló que la situación «es un sueño frustrado, imagínense, ni siquiera cumplía un año en mi casa y ya me estaba lloviendo, se me llovía todo, y ahora con últimas reparaciones que según ellos han hecho, ya tengo cinco hoyos en la cocina y otro hoyo en la pieza».
La vecina cuenta que «estuvimos un mes con bronquitis, todo mi grupo familiar. Yo tengo 4 niños, entonces es frustrante estar en tu propio nido y encontrarte con olor a humedad, donde tienes que estar abriendo constantemente las ventanas pero al final la humedad igual entra. No es vida para los niños pasar siempre enfermos».
«Todos me decían que comprar por constructora iba a ser mejor, que era llegar e instalarse, que no íbamos a sufrir tantos gastos, pero al final las primeras semanas que estuvimos acá tuvimos filtraciones en baños y pieza, y se me llenó de hongos todo. Al final esto ha sido un sufrimiento. Todos hemos vivido lo mismo y más, porque hay departamentos que han sufrido peores cosas que yo», añadió Reyes.
Para la diputada Marzán, resulta «inaceptable que tantas familias que por años han luchado para poder cumplir su sueño de tener casa propia, hoy deban estar pagando las consecuencias de construcciones mal ejecutadas».
«Hay familias que incluso llevan años con el circuito eléctrico cortado, con filtraciones de techo, piso, humedad en sus paredes, etc., lo que les ha provocado graves enfermedades. Nos denuncian que incluso les mostraron una propiedad y les vendieron otra, y que vendieron estacionamientos para personas con discapacidad a personas que no tienen tal condición», indicó la parlamentaria.
«Por todo esto, oficié a los directores de Serviu y Sernac, solicitando respuestas y soluciones para esta comunidad y a fin de que se cursen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables. Desgraciadamente, no es primera vez que cursamos oficios por situaciones como estas en la Región de Valparaíso», planteó Marzán.
En específico, según indica el oficio despachado por la diputada, los daños denunciados por vecinas y vecinos involucran «techumbres, ventanas, duchas, filtraciones de agua de piso a piso, grietas en escalones y descansos en estado bruto, problemas en los circuitos eléctricos, deterioro del sistema de alcantarillado y lavado, presencia de hongos y moho en paredes, alfombras, closet, guardapolvos, ventanas y techos, lo que ha causado enfermedades respiratorias en los residentes, como asma».
Además de ello, se consigna que las terminaciones de las viviendas «no cumplen con estándares de calidad aceptables con canaletas mal diseñadas y desniveles en los primeros pisos causando que el agua de lluvia entre a las propiedades, problemáticas que han sido comunicadas a la inmobiliaria MDA en múltiples ocasiones por la comunidad, pero han recibido respuestas automáticas sin soluciones efectivas, causando un grave daño psicológico y enfermedades físicas en los vecinos y vecinas».
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: