Comunas en cuarentena tendrán permiso especial para hacer campaña en el marco del plebiscito

La autorización será para dirigentes nacionales y locales de partidos políticos, y además, incluirá a las organizaciones sociales habilitadas

Comunas en cuarentena tendrán permiso especial para hacer campaña en el marco del plebiscito

Autor: Isailen Piñango

Este lunes 28 de septiembre, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaron la habilitación de un permiso especial que facilita la realización de campaña política en comunas que se encuentran en cuarentena, en el marco del Plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Según Pérez, “a través de una propuesta que nos hicieron ellos (los partidos políticos), tomamos la decisión de otorgarles un permiso especial durante toda la campaña para que puedan trasladar a sus dirigentes por las comunas que están en cuarentena o en transición”.

El funcionario, además, indicó que es responsabilidad del Gobierno y del Servicio Electoral (Servel) llevar a cabo el Plebiscito, y en este sentido, deben dar facilidades a los dirigentes políticos para realizar su campaña electoral, tanto por el «Apruebo» como por el «Rechazo».

Foto Campañas
Foto: web/referencial.

Por su parte, Martorell detalló que el objetivo es que se permita “el debate de las ideas y todo el desarrollo de las actividades democráticas que requiere un plebiscito como vamos a tener el 25 de octubre, por lo que el permiso va a durar hasta el 22 de octubre”.

Finalmente, tanto Pérez como Martorell dejaron claro que la autorización será para dirigentes nacionales y locales de partidos políticos, y además, incluirá a las organizaciones sociales habilitadas para participar en las campañas.

El Plebiscito constitucional a realizarse este 25 de octubre será un referéndum consultivo para que los ciudadanos chilenos decidan entre el «Apruebo» o «Rechazo» una nueva constitución y determinen el mecanismo para dicho proceso.

El evento electoral de 2020 en Chile es el fruto del estallido social de octubre de 2019, cuando el pueblo salió a protestar a las calles en contra de las medidas neoliberales del actual Gobierno, es el primero que se realiza en medio de una pandemia y también el primero desde 1989, cuando se realizó un referéndum para aprobar las reformas a la Constitución de la República promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuentes: El Desconcierto/BBCL/El Mostrador.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano