Comunidad de Coyhaique clama por una solución ante altísimos índices de contaminación: «Nos estamos ahogando»

En junio de este año, varias agrupaciones gremiales y profesionales, pidieron al Gobierno la asignación de recursos “inmediatos” para enfrentar las altas tasas de contaminación en la ciudad. Andrei Tchernitchin, jefe del área de Medioambiente del Colegio Médico, dijo que la capital de la Región de Aysén “es una zona de sacrificio, y como está alejada del centro no se ve mucho, y eso es grave”.

Comunidad de Coyhaique clama por una solución ante altísimos índices de contaminación: «Nos estamos ahogando»

Autor: Absalón Opazo

Cientos de personas marcharon este lunes en Coyhaique, en una nueva protesta contra la grave situación de contaminación que que vive la comuna, que actualmente es considerada como la ciudad más contaminada de todo el continente.

Según consigna radio Cooperativa, los voceros de la manifestación emplazaron al gobierno por una pronta solución para este problema, a través de la asignación inmediata de mayores recursos: «No tenemos un pronunciamiento extra por parte del Estado y nos estamos ahogando día a día. Si no se pone urgencia no vamos a tener ningún tipo de solución», dijo a la emisora Patricio Silva, de la Coordinadora Territorial por la Descontaminación de Aysén.

Desde esta organización aseguraron que en 2017 hubo 24 muertes por enfermedades respiratorias en la ciudad, por lo que entre las medidas propuestas por las distintas agrupaciones y sectores políticos para solucionar este tema, están las mejoras de aislación térmica, acelerar el recambio de calefactores y subsidiar otro tipo de combustibles en el corto plazo, como gas, parafina y electricidad.

Desde el gobierno, en tanto, indicaron que «algo de eso» está contemplado en las acciones que la Intendencia Regional propuso para acelerar el tranco, pero «para pedir mayores recursos vamos a tener que pedir el apoyo de nuestros parlamentarios», dijo la seremi de Gobierno en Aysén, Tatiana Fontecha.

Recordemos que en junio de este año, el Colegio Médico, junto a varias agrupaciones gremiales y profesionales, pidieron al Gobierno la asignación de recursos “inmediatos” para enfrentar las altas tasas de contaminación en la ciudad.

Al respecto, el doctor Andrei Tchernitchin, jefe del área de Medioambiente del Colegio Médico, dijo que la capital de la Región de Aysén “es una zona de sacrificio, y como está alejada del centro no se ve mucho, y eso es grave”.

Tchernitchin calificó como “muy grave” la mortalidad asociada a la falta de información -como los valores horarios en el sistema de medición-, pero, por sobre todo, el efecto en “mujeres en los últimos meses de la gestación y niños en los primeros años de vida. Esa exposición deja secuelas para toda la vida”, advirtió el facultativo.

Por ello, desde el gremio exigieron al Gobierno un compromiso inmediato en recursos para implementar medidas en el corto plazo. En esta línea, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que “cuando el eslogan ha sido ‘los niños primero’, parece absolutamente inadmisible” tener a Coyhaique en esta situación.

Otro de los puntos complejos en la zona es el que expuso el Colegio de Profesores de Coyhaique, que también participa del referente social conformado en la región para enfrentar este tema. Su presidente regional, Mario Sandoval, aseguró en ese sentido que escuelas públicas de la ciudad han funcionado con tres grados bajo cero al interior del aula.

“Los niños tienen que asistir a clases con parkas, con gorro, con mascarillas, y eso es producto de que no hay una buena calefacción”, dijo Sandoval, quien denunció que en varios de estos establecimientos públicos se utiliza la nociva leña verde, principal fuente de la contaminación en la ciudad.

“Este es un problema que hay que resolver ahora. El Gobierno está con un campaña de entregar calefactores que generan muy poca contaminación, pero están entregando 1200 a 1300 unidades anuales y si consideramos que Coyhaique tiene 90 mil chimeneas, a ese paso vamos tener que esperar 60 años. Por lo tanto, pedimos que se quintuplique la tasa de entregas para poder bajar la cantidad de monóxido de carbono circulando”, añadió Sandoval.

“Propusimos también que la energía eléctrica, así como en el resto del país bajó sustancialmente sus precios, se aplique también para nuestra región una rebaja de la energía eléctrica, y que haya un subsidio estatal. La situación es muy dramática” concluyó el representante de los profesores.

Coyhaique, la ciudad más contaminada del continente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano