Este 14 de diciembre se registrará un nuevo eclipse solar en Chile, el cual esta vez tendrá una visualización completa en La Araucanía y el sur del Biobío.
En ese contexto, la comunidad de Isla Mocha manifestó su descontento frente a la llegada masiva de turistas a su territorio. A través de una declaración pública, los vecinos señalaron que la situación para ellos «es de alta gravedad y negligencia debido a la brutal crisis pandémica por la que estamos atravesando. La población está conformada principalmente por niños y ancianos, además de un alto número de diabéticos, hipertensos y obesos».
La comunidad agregó que además, «no contamos con médicos, infraestructura, ni equipo necesario para alguna posible emergencia que pueda presentarse, además de las problemáticas del agua ‘potable’ que no se extiende a toda la isla».
Por su parte, la Organización de Pymes que abastece a la isla señaló que «económicamente a todos nos beneficiaria la entrada de turistas, pero preferimos mantener segura a nuestra población y entorno».
Al cierre de esta nota, la comunidad informó que tras sostener una reunión con el alcalde (s) de Lebu, Jorge Rabanal, lamentablemente, no lograron una respuesta satisfactoria a sus demandas.