En Puerto Williams (Upushwea), se ha hecho presente el llamado desarrollo, para nada malo, si se cuenta con la conciencia del lugar en el que nos encontramos. Vemos calle pavimentadas, muchas construcciones para recibir a funcionarios públicos, turistas, etc.
Pero entre eso tenemos nuestra naturaleza nativa, delicada y frágil, digo frágil porque a nivel mundial somos catalogados como uno de los 24 ecosistemas con una biodiversidad poco tocada o manipulada por el ser humano. Biodiversidad y ecosistema que se conjuga con la cosmovisión y cultura de nuestro pueblo originario, dueño de este territorio hace ya 6.000 años, el pueblo yagan, que aparte de legarnos, a nosotros, sus descendientes, su rica cultura, nos hereda una naturaleza abundante y con cero contaminación, digna de cuidado y compromiso consecuente de velar por ella( la naturaleza).
Este compromiso como pueblo está intacto y es reforzado cada día en los futuros descendientes, porque nuestra mirada, aunque algunos la cuestionen, es hacia un futuro, pero un futuro de conciencia con lo que nos rodea, que por mucho tiempo nos ha provisto y protegido.
Como mencionamos anteriormente el desarrollo está en proceso en nuestra ancestral isla, pero no se logra escuchar nada sobre el cuidado al medio ambiente, o como se va a recibir o dirigir un desarrollo amigable con lo que hoy es considerado una Reserva de la Biosfera, y uno de los lugares donde el planeta todavía conserva la pureza que algún día tuvo. Hoy se construye a cualquier costo, ambientalmente hablando.
La incertidumbre y el desconcierto se manifiestan cada vez más, cuando quienes trabajan o dicen trabajar para ello…. la conservación y protección de la naturaleza, muestran un doble discurso. No solo con sus palabras, utilizadas a través de charlas muy profesionales, con estadísticas, donde muestran todo el daño que puede producirse en el planeta tierra sino somos responsables con la biodiversidad y el medio ambiente; realizando infinidades de documentales donde podemos escuchar y observar a connotados especialistas en la materia, resaltando a este lugar como un hotpost a nivel mundial.
O manifestar tan vivazmente frases como, el paraíso de la biodiversidad debe ser protegido, no debe ser destruido y así van por el mundo ejecutando encuentros, seminarios, donde manifiestan su compromiso irrompible con la protección y conservación, utilizando fuertemente la trastocada y mal manipulada palabra biodiversidad.
Genera verdadera incertidumbre, ya que como mencioné antes, si quienes supuestamente trabajan para ello, tienen un doble discurso y peor aún un actuar contradictorio a lo que vociferan, con este ejemplo no podemos esperar nada bueno, de quienes ingresen a la isla con ánimos de lucro, lo que no es malo, pero hoy no vemos un párele a esto, pareciera que no existen estándares para la protección adecuada de nuestro territorio, más aún cuando el ejemplo o la huella la marca una entidad que se rige por términos como el cuidado, protección y conservación a la biodiversidad.
El daño innecesario a nuestra naturaleza fue proporcionado por la fundación Omora, encabezada por el Sr. Rozzi, con la mega estructura que se construye hoy, sobre lo que era considerado el pulmón de la comuna, por la ubicación dentro de la zona y la cantidad de árboles que se encontraban ahí, que hoy penosamente y preocupantemente ya no se ven, no están, van desapareciendo, son cortados.
Como miembros y descendientes de un pueblo milenario que parte de su cosmovisión es el uso adecuado de los recursos y cuidado de su entorno, sentimos la obligación de invitar a quienes sienten verdaderamente compromiso con el cuidado y conservación de la naturaleza, a generar difusión sobre el daño que puede provocar a futuro, ejemplos desalentadores como el manifestado hoy.
También se hace el llamado a las autoridades a nivel nacional y regional a hacerse cargo de las decisiones y entrega de recursos millonarios a entidades responsables, en lo que por hoy es tan urgente abordar y tener presente, un REAL Y SINCERO compromiso al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente y todo lo que genera. No solo para beneficio de esta maravillosa zona, sino que debemos mantener verdadera conciencia que somos referentes por naturaleza a nivel mundial de lo que hoy carece más y más, nuestro planeta, de conciencia y cuidado a nuestro entorno y naturaleza.
COMUNIDAD INDIGENA YAGAN DE BAHIA MEJILLONES
EN SU TERRITORIO ANCESTRAL HUALALANUJ (ISLA NAVARINO)