Los familiares de Carlos Fierro Huenuman y Juan Queipul, pertenecientes a la comunidad mapuche Ancapi Ñancucheo, anunciaron la presentación de una querella por el ataque a perdigones sufrido por los comuneros por parte de efectivos de Carabineros.
Los hechos ocurrieron en el camino Quechereguas de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía: «Todo ocurrió cuando un vehículo blindado de Carabineros a toda velicidad atropelló un perro. Estas personas salieron a pedirles explicaciones y, sin que existiera provocación proporcional, (los policías) hicieron uso de su armamento», explicó a Radio Cooperativa el abogado Nelson Miranda, quien también representa a la familia de Camilo Catrillanca.
Tras el brutal ataque policial, Carlos Fierro Huenuman y Juan Queipul, recibieron 44 y 15 impactos de perdigones de escopeta, respectivamente, por lo que debieron ser atendidos de urgencia en el Hospital de Victoria donde uno de ellos quedó internado. Por ello, anunció el abogado Miranda, «la familia decidió querellarse».
De acuerdo al reporte de Cooperativa, desde Carabineros afirmaron que sus efectivos fueron atacados con elementos contundentes, produciéndose la respuesta de los policías a través de sus armas de servicio. De todos modos, desde la institución anunciaron el inicio de una investigación interna, mientras que el Ministerio Público también abrió otra indagatoria, quedando las diligencias a cargo del fiscal Luis Espinoza de Collipulli.