Tras acoger una demanda presentada por Francisca Ponce Pinochet, el Primer Juzgado de Letras de Osorno ordenó a una comunidad indígena restituirle a la hija de Julio Ponce Lerou y María Verónia Pinochet (hija del dictador) unas tierras ubicadas en la comuna de Puyehue, región de Los Lagos
De acuerdo a lo informado, el caso involucra a la Comunidad Indígena Llanquileo, en el Fundo El Pafu, que ocupa 147 de las 972 hectáreas que tiene el territorio reclamado por la nieta de Pinochet.
La acción judicial apunta a que los derechos ancestrales señalados por las comunidades mapuche «no existen», asegurando que el terreno «corresponde a un predio de derecho común y perteneciente al sistema registral de propiedad civil».
El Juzgado recogió esta argumentación y falló coincidiendo con la demandante, indicando que el «Fundo El Pafu no es territorio indígena (…) y se rige por el derecho común, particularmente civil, en relación a su adquisición, conservación, o enajenación».
«Francisca Lucía Ponce Pinochet está legitimada activamente para demandar de precario y recuperar la tenencia del inmueble, pues como se dijo es dueña de acciones y derechos sobre los lotes 8 y 9 del fundo el Pafu», señala el fallo.
Otro planteamiento recogido por la Justicia es que «la comunidad indígena Llaituqueo no acompañó los títulos de comisario que dijeron les pertenecían ancestralmente y justificaban su ocupación, por tanto no puede aplicársele el estatuto protector de la citada norma internacional, por el solo hecho de ocupar dichas tierras», desconociendo el arrase y despojo generalizado e irregular cometido por el Estado chileno en territorio mapuche, desde fines del siglo 19.
Frente a esta resolución, la Comunidad presentó un recurso de protección: «Los predios ilegítimamente reclamados por Francisca Ponce Pinochet y que indica que serían suyos no son tal, dado que siempre han pertenecido y pertenecen hasta el día de hoy ancestralmente al Pueblo Mapuche Huilliche», apunta el texto de la apelación, presentado por la abogada Orietta Llauca.
La resolución del Primer Juzgado de Letras de Osorno, se indica en el escrito de la abogada, «genera un agravio a los intereses de sus representados, ya que los obliga a abandonar predios que son– y han sido desde tiempos inmemoriales– de su propiedad de acuerdo al derecho ancestral, derecho internacional de los derechos humanos y reconocido a través del Convenio 169 de la OIT».
Además, la Comunidad cuestiona que el fallo «no pondera suficientemente el hecho de que los primeros antecedentes formales que se tienen de la ocupación de la Comunidad Indígena Llanquileo, comunidad que actualmente preside Juan Alberto Guerrero Castro, respecto del sector Laguna el Espejo, datan de 1926, cuando sus abuelos maternos, don Eleuterio Castro Llanquileo y doña Teresa Llanquileo, llegaron junto a su familia a vivir en dicho sector».
Se trata de un conflicto judicial que lleva muchísimos años. El juicio empezó en 1990, cuando Julio Ponce Lerou mostró unos documentos que acreditaban la posesión del Fundo El Pafu, que está a 10 kilómetros de Laguna Espejo en la comuna de Puyehue, área agrícola que fue habitada por las comunidades mapuche a inicios del 1900, e incluso antes.
En todo este periodo, la Justicia ha fallado en contra y luego a favor de la Comunidad Llanquileo, que en una de sus apelaciones -que finalmente ganó- en el año 2016, denunció que «en 1999 la comunidad fue desalojada por carabineros y militares, quienes les quemaron los enseres domésticos».
«De esta manera, tuvieron que subsistir en hogares y albergues proporcionados por la Ilustre Municipalidad de Puyehue al efecto, por un lapso de tres meses, luego de los cuales tuvieron que incluso vivir en la calle, en un medio urbano al que no estaban acostumbrados», añade el texto judicial.
Posteriormente, en 2018, la Corte Suprema falló en contra de la nieta de Augusto Pinochet y le ordenó abandonar los terrenos. Y ahora, en 2023, sale este nuevo fallo.
Seguiremos informando.
Por mientras, puedes leer un reporte de la Radio U. de Chile sobre este tema, del año 2016. Click aquí.
El caso también ha tenido cobertura internacional. Revisa una nota publicada por el diario Página 12 AQUÍ.
Sigue leyendo: