Dedus Crespus se llama la campaña que comenzó Comunidad Mujer para enfrentar las conductas machistas presentes en el hogar, con especial énfasis en buscar que las tareas del diario vivir se repartan en forma pareja. La iniciativa de la organización que aboga por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres tiene como uno de sus principales auspiciadores a la empresa minera BHP Billiton, a través de la BHP Fundation .
La politóloga y máster en sociología Pamela Poo señaló a El Ciudadano que, si bien hay que avanzar seriamente en la igualdad de género, se genera una situación de suma complejidad y rechazable, ya que a su juicio, el pago que hacen las empresas mineras a distintas iniciativas como Comunidad Mujer, tiene como propósito lavar su imagen ante la opinión pública.
La experta completamente su visión señalando que hay cerca de 100 empresas que generan cerca del 75% del total de dióxido de carbono, y Anglo American es una de esas entidades. Por esta situación, junto con que no hay una preocupación real por disminuir las brechas de género en la empresa, ya que el Programa Corporativo de Diversidad de Género, según señala Consejo Minero, se desarrolla de forma paulatina, es decir, no hay una preocupación real por parte del conglomerado multinacional.
Respecto de la paridad en los altos cargos de la empresa minera, el 20% del Comité Ejecutivo de Cobre Chile es detentado por mujeres, y tampoco son los cargos más importantes.
La práctica que mantiene BHP Billiton no se queda en Comunidad Mujer, ya que mantiene vinculación con una serie de programas culturales.
Sigue leyendo: Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera
Santiago a Mil, el famoso y querido ciclo de teatro que busca acercar las tablas al público masivo es financiado con aportes de Escondida, una mina de cobre ubicada en la segunda región y que pertenece al conglomerado BHP Billiton, misma situación que ocurre con Santiago en Cien Palabras, también se financia con los recursos generados por la explotación de los minerales del subsuelo nacional.
Se señala en la página local de la minera neerlandesa: “El aporte para la reconstrucción y ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino y sus exposiciones anuales, las alianzas con el Festival Santiago a Mil y sus versiones Antofagasta e Iquique a Mil, los concursos literarios en 100 Palabras en cuatro ciudades del país y el Festival Puerto de Ideas de la Ciencia en Antofagasta son una muestra concreta de nuestro compromiso. Un compromiso que se extiende a los ciudadanos para que puedan vivir la cultura en primera persona”.
Esto mismo ocurre con otras empresas que tienen serios problemas. AES Gener, en el área de la energía, mantiene graves situaciones de contaminación por producción eléctrica en centrales termoeléctricas, situación que se refleja con lo ocurrido en Quintero y Ventanas, pero en su página lo que más se destaca son las centrales eólicas y fotovoltaicas, así como su vinculación con empresas con buena opinión, como lo es Google.
Todas estas prácticas son propias del marketing y las relaciones públicas, y por más que sirvan los recursos, no se debe olvidar de donde provienen y los intereses que acarrean.
Sigue leyendo : Anglo American congela financiamiento a Fundación Santuario El Plomo luego de revelarse que lo estaba destruyendo