El sábado 16 de junio, la comunidad mapuche pewenche de Ralkö Lepoy inició el proceso de recuperación del fundo Los Guindos, antiguamente conocido como Räli Kö, en Alto Biobío.
Mediante una declaración pública, los comuneros reclaman que el territorio les pertenece y que fue adquirido de forma fraudulenta y engañosa por la Familia Bunster.
“Atendiendo a la nula voluntad de los diversos gobiernos de turno, la comunidad opta por esta vía en atención de que este territorio nos pertenece y que fue fraudulenta y engañosamente adquirido por la Familia Bunster”, afirmó la vocera de Ralkö Lepoy, Miriam Purran.
Por otro lado, la comunidad expuso que actualmente se encuentran “en condiciones de hacinamiento” y que “no hay tierra para sembrar y sobrevivir, no hay tierra para la ganadería, y cada vez nuestra familia crece, la vida se encarece”.
También indicaron que en el territorio se encuentran sus antepasados, “quienes fueron torturados y asesinados por los colonos”, según afirman en el comunicado. “La existencia del cementerio Mapuche-Pewenche, la Cancha de Nguillatün, la Cancha de Palin, son antecedentes suficiente para demostrar que este territorio es nuestro”, añaden los ocupantes del fundo.