Las comunidades que integran el Consejo Territorial Mallolafken acordaron iniciar reclamaciones territoriales a la municipalidad de Villarrica, anunciando también que quieren tomar la administración de las escuelas que estén al interior de sus territorios.
Los dirigentes del Consejo explicaron a UATV Noticias que se debe desarrollar un proceso de desmunicipalización y que las escuelas deben tener una enseñanza intercultural como eje fundamental.
Asimismo, indicaron que las comunidades de la zona lacustre tienen distintos problemas, a nivel comunal y regional. Entre estos, reclaman el respeto a sus derechos, terminar con la construcción en loteos irregulares, tener acceso al agua y poner fin a los basurales en sus comunidades.
Finalmente, los dirigentes y comunidades que integran el Consejo Territorial Mallolafken recordaron que cuando no hay diálogo ni soluciones a sus problemas, la única alternativa es la movilización.
Por ello, realizarán un trawun al cual volverán a invitar al alcalde y los concejales de Villarrica. Sólo después de ese encuentro, resolverán que acciones realizaran para resguardar sus derechos en la comuna lacustre.
Ver la nota completa en UATV Noticias: