Este lunes 9 de noviembre, integrantes de las comunidades mapuche de Purén, Los Sauces y Lumaces llegaron hasta la municipalidad de Lumaco, en la región de La Araucanía, para manifestarse en contra de los escaños reservados para quienes pertenezcan a un pueblo indígena, calificándolos de «migajas».
Según información recogida por El Desconcierto, los manifestantes llegaron al lugar con la bandera mapuche y un lienzo en el que se lee «No a los escaños reservados», y en dicho lugar conversaron con el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo.
Adicionalmente, un video publicado por Radio Cooperativa indica que los mapuche rechazan estos escaños porque los califican como «migajas que no sirven bajo la mirada de autodeterminación de los territorios en el Wallmapu».
En el mismo lugar y mediante un comunicado, las comunidades mapuche informaron que la toma del Municipio de Lumaco es una acción en rechazo a estos escaños reservados por parte del Senado.
El argumento es que, a su criterio, “los escaños reservados vienen a violar la legalidad sobre los pueblos indígenas«, y explican que no se les ha «respetado la consulta previa» en este asunto que tanto les afecta.
En el comunicado, además señalan que el pueblo mapuche ha sido objeto de imposiciones por varios siglos de parte del Estado chileno y ahora, tras el plebiscito, las autoridades pretenden seguir imponiendo sus leyes contradiciendo la legalidad y los derechos del pueblo ancestral.
Fuentes: El Desconcierto/BBCL/Cooperativa.