Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y La Araucanía realizaron una convocatoria para manifestarse en rechazo al «Plan Impulso Araucanía» y a la consulta indígena, ambas iniciativas del gobierno de Piñera.
Según consigna el portal Aukin, la protesta busca manifestar el rechazo del mundo mapuche a la consulta indígena que el gobierno iniciará este 22 de mayo en Padre Las Casas y que se extenderá por un periodo de cuatro meses en distintos puntos del país.
El objetivo de esta consulta es modificar la Ley Indígena 19.253, para que las tierras mapuche puedan arrendarse por 25 años a las grandes empresas y así romper con la propiedad comunitaria, fortaleciendo las políticas neoliberales en territorio mapuche.
Esta nueva «idea» es parte de la agenda legislativa de la administración de Piñera para los pueblos originarios, en el marco del Plan Impulso Araucanía que lidera el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Por ello, la movilización exigirá el retiro del Plan Impulso y dará un masivo espaldarazo a las distintas recuperaciones y procesos de control territorial que se desarrollan en Wallmapu, las que se intensificaron luego del asesinato de Camilo Catrillanca.
Desde diciembre, solo en Arauco y Malleco, han existido más de 70 ocupaciones de predios latifundistas y forestales por parte de comunidades y lof mapuche, muchos de los cuales han sido desalojados por FF.EE. de Carabineros.
De igual forma, los convocantes hicieron un llamado a desobedecer el TPP-11 que el parlamento chileno ha ratificado en la Cámara de Diputados (y que ahora debe dirimir el Senado) y a oponerse a los planes extractivistas y de saqueo de los recursos naturales que el gobierno busca plasmar en territorio mapuche mediante la implementación del plan IIRSA, verdadero «manto geopolítico» del Plan Impulso Araucanía.