La Cámara de Diputados y Diputadas rechazaron este jueves la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Al inicio de la sesión el ministro Figueroa manifestó que no deduciría la cuestión previa, tras lo cual se dio paso al análisis del fondo del libelo.
Luego de la presentación de la parte acusadora, a cargo de la diputada Camila Rojas (Comunes); y de la defensa, por medio del abogado Jorge Gálvez, se abrió el debate de las bancadas.
Posteriormente, se realizó la votación, quedando 76 votos en contra y 71 votos a favor, por lo que “no continúa su trámite”.
Cabe destacar que la comisión revisora rechazó la acusación constitucional con 4 votos en contra (Chile Vamos) y 1 a favor (PC), por lo cual pasó a Sala con informe negativo.
La acusación había sido impulsada por los parlamentarios, Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR).
Los diputados alegaron que Figueroa vulneró la Ley y la Constitución en materias como el financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación.
El texto además se refería a la afectación de la integridad psíquica y física de las comunidades educativas.
La primera en pronunciarse, tras la votación, fue la misma Camila Rojas, quien recalcó que Figueroa contó con la ayuda de aquellos “que se hacen llamar oposición”.
“Con la ayuda de los de siempre, que se hacen llamar “oposición” pero que votan con la derecha, se rechaza la AC contra Raúl Figueroa. Prefieren mirar para el lado, son cómplices #ChaoFigueroa”, escribió la diputada en su cuenta en Twitter.
El diputado Diego Ibáñez también se manifestó en Twitter, y repudió el apoyo de la “oposición” en la votación de la acusación constitucional, que ya había sido rechazada este miércoles por la Comisión Revisora.
La acusación constitucional contra el ministro, ya había contado con el apoyo del Colegio de Profesores, quienes manifestaron su preocupación y rechazo a la vuelta a las clases presenciales, anunciada por el Gobierno.