Luego de 11 meses estando vacías, este 18 de febrero las salas de cine vuelven a abrirse al público chileno después de meses marcados por la pandemia y las cuarentenas.
Con 784.314 casos totales y más de 21 mil casos activos, el país abre su temporada de cine, donde las empresas Cinemark y CineHoyts durante la mañana publicaron su cartelera, mientras que Cineplanet anunciaba que pronto anunciaría su reapertura.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, pueden funcionar los cines que estén en comunas que se hallen desde la fase tres en adelante del Plan Paso a Paso, respetando estrictas normas sanitarias.
Los cines ubicados en comunas en fase de Preparación tendrán un aforo máximo de 50 personas (75 sin comida); y las que estén en Apertura Inicial podrán recibir un máximo de 100 espectadores (150 sin comida).
Por su parte, los cines deberán cumplir con las siguientes medidas: establecer la distribución de butacas con distanciamiento físico de 1 metro entre los asistentes; asegurar la exhibición escalonada de las películas para evitar aglomeraciones, renovar periódicamente el aire de las salas durante las películas y sanitización.
Cabe destacar que el uso de la mascarilla en las salas continúa siendo obligatorio como en cualquier espacio público y solo se puede destapar la boca para ingerir alimentos comprados en los establecimientos.
Según informó la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile, se mantendrán las siguientes medidas: distanciamiento al interior de la sala; horarios diferidos; todo el público disfrutando en silencio y mirando en una misma dirección; retiro de mascarillas solo para ingerir alimentos; periódica renovación del aire total de la sala durante la película y sanitización de la salas al término de cada función.
Respecto de los trabajadores,se deberá garantizar el uso de elementos de protección personal, uso de ropa personal, distanciamiento físico, restricción de personal externo, capacitación y diálogo, y protocolos para proveedores.
De acuerdo con el plan establecido por el Gobierno, las exhibiciones serán de lunes a domingo, desde las 15.00 horas y con dos funciones por sala.
Entre los cines que en esta jornada reabrieron sus puertas se encuentran: Cinemark Alto Las Condes en Santiago, Cinemark Ovalle en la IV Región, Cinemark La Calera en la V Región, Cinemark Mall Plaza Norte en Huechuraba en Santiago, Cinemark Plaza Oeste en Cerrillos, Santiago; Cinemark Mid Mall en Maipú, Santiago y Cinemark Portal Ñuñoa, Santiago.
La apertura de la salas de cine se da justo cuando en las últimas 24 horas se registraron 3.866 casos nuevos (2.596 con síntomas, 990 asintomáticos y 280 no notificados), de acuerdo con los datos suministrado por el Ministerio de Salud en su informe diario.