La comisión mixta encargada de resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este martes el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista.
El informe de está instancia será remitido a ambas cámaras para que ratifiquen los cambios introducidos al proyecto antes de su promulgación.
Esta iniciativa, en discusión durante 13 años, busca actualizar y endurecer la legislación vigente en materia de terrorismo.
El proyecto, que permitiría la derogación de la ley vigente, establece una nueva regulación que tipifica y sanciona delitos terroristas. Esta iniciativa se originó en el Senado, en un mensaje refundido con cuatro mociones de senadores y el aporte del Ejecutivo, haciendo suyo el proyecto.
Figura del «lobo solitario»
De acuerdo con el presidente de la comisión mixta, senador Iván Flores (DC), “la idea que sustenta la propuesta es consagrar una legislación más moderna que supere las dificultades que se han evidenciado en la persecución oportuna de estos crímenes”.
“Esta nueva ley se venía postergando desde hace años y a la luz de todos los hechos que han venido ocurriendo, no cabe duda de su necesidad. Una vez promulgada, se podrá sancionar la asociación terrorista y establecer delitos y penas acordes al grado de implicación en la organización terrorista, aprobándose además lo que conocemos como la figura del lobo solitario”.
Bajo esta figura se establece que «siempre se entenderá que comete delito terrorista, aun cuando no forme parte de una asociación terrorista ni actúe en concordancia con los fines de una asociación terrorista o de una agrupación u organización de personas que persiga la comisión de tales delitos con dichos fines, por sí o mediante terceros».
Críticas al sistema de rastreo «IMSI Catcher»
Durante la discusión del proyecto, uno de los puntos que generó más controversia fue la inclusión el sistema “IMSI Catcher”, que permite interceptar el tráfico de teléfonos móviles y rastrear los datos de ubicación de los usuarios.
Este punto fue superado con una votación dividida, luego de que se introdujera una indicación que establece que el sistema estará sujeto a cierta regulación, según explicó el senador Flores.
Indicó que tendrá que “ser autorizada por un juez de garantía a solicitud del fiscal, en un plazo acotado y con condiciones muy estrictas sobre qué hacer con la información que no es relevante para la investigación“.
Durante la discusión, las diputadas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) se opusieron a este sistema de rastreo.
Fríes argumentó que “tanto las medidas de georreferenciación como las de acceso a datos de comunicaciones ya existen en otras leyes”. A su juicio, la norma “pone en riesgo el respeto a los derechos fundamentales” de las personas.
En la misma línea, Placencia advirtió que “las asociaciones terroristas son complejas, así como lo hemos visto durante la tramitación y lo más probable es que simplifiquen su forma de actuar para no ser interceptados a través de estas tecnologías”.
“Por lo tanto, quienes van a salir afectados mayoritariamente, porque es una pesca de arrastre, son las personas comunes y corrientes“, enfatizó, según consignó Emol.
Al igual que Fries, la parlamentaria comunista sostuvo que “esa es un afectación a los derechos fundamentales de las personas, a su privacidad, al resguardo de sus comunicaciones, a los datos y metadatos, que también son comunicaciones de las personas”.
Tras la votación, Placencia manifestó su interés de que este artículo sea rechazado por ambas cámaras, y alertó que con la aplicación de este sistema de rastreo se corre el riesgo de incurrir un “espionaje masivo” a la ciudadanía.
De no ser así, advirtió que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).
Esta previsto que el informe de la comisión mixta sea debatido y votado el próximo martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.