El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quedó con prisión preventiva, tras ser formalizado este martes por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una ex subalterna del otrora autoridad. Hechos ocurridos entre el 22 y 23 de septiembre.
Así lo determinó, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul ,luego de acoger la medida cautelar, la más gravosa que contempla del Código Procesal Pena, que fue solicitada por la Fiscalía.
Aunque el magistrado rechazó los argumentos del Ministerio Público, que alegó que su libertad podría complicar el éxito de la investigación y podría suponer un riesgo para la denunciante y su familia, optó por dejarlo encarcelado al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y atendiendo la gravedad de los delitos investigados en este caso de gran connotación pública.
«Atendido que se cumplen a mi juicio todos los requisititos legales del Artículo 140 del Código Procesal Penal en sus letras A, B y C, teniendo en cuenta el carácter de los hechos imputados, el número de delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido, y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es su integridad y su libertad sexual; atendido lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», resolvió el juez Cayul.
Asimismo, estableció un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.
Poco antes de conocer la resolución, la ex autoridad sufrió una descompensación, por lo que se debió interrumpir la audiencia durante unos pocos minutos.
Previo a la audiencia de formalización, Monsalve había quedado detenido en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Ñuñoa, tras haber sido detenido el pasado 14 de noviembre por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en su departamento de Viña del Mar.
El juez Mario Cayul, suspendió la jornada la semana pasada para que los abogados de Monsalve -María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristian Arias- pudieran acceder a la carpeta investigativa de este polémico caso que el Ministerio Público viene indagando hace un mes.
En medio de la maratónica formalización, se conoció que una pericia del Servicio Médico Legal (SML) detectó huellas de ADN en la ropa de la denunciante, que coinciden con las de Manuel Monsalve.
Al ser consultado sobre los delitos imputados al exsubsecretario del Interior, el fiscal Francisco Jacir, señaló que “nuestra convicción es que él es el autor de los mismos en esta etapa inicial de la investigación”.
Denuncia de violación contra Monsalve
La audiencia se produjo a raíz de la denuncia de violación y abuso sexual ingresada en la Fiscalía Centro Norte el pasado 14 de octubre, por una exasesora de la Subsecretaría del Interior, de 32 años, quien relató que los hechos ocurrieron el 22 de septiembre en el Hotel Panamericano, donde se hospedaba Monsalve, posterior a una cena que compartieron en el restaurante Ají Seco Místico, en la que ambos consumieron alcohol.
El exsubsecretario deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en una cárcel pública, durante el transcurso de la investigación del caso, determinó el juez Cayul.
Nuevo video muestra a denunciante desorientada
Mientras que se desarrollaba la audiencia de formalización, CIPER difundió un nuevo video en el que puede apreciar a la denunciante de Manuel Monsalve desorientada durante su trayecto hacia el Hotel Panamericano, la noche del 22 de septiembre.
El registro, captado por cámaras de seguridad en Santiago, muestra a la mujer bajando de un taxi con andar errático y posicionándose en medio de la calle.
Acto seguido, se observa a Monsalve sujetándola del brazo para retirarla del tránsito y la conduce nuevamente al vehículo que los transportaba, tras salir del restaurante Ají Seco Místico.
🔴 Video del caso Monsalve: denunciante se aprecia visiblemente desorientada y exsubsecretario con paso firme la conduce de vuelta al taxi. pic.twitter.com/CO99Qx8b5y
— Roberto Kiltro (@RobertoMerken) November 20, 2024