Este lunes, la Municipalidad de Santiago presentó su nueva iniciativa “¡Ojo! Te están mirando!”, que busca perseguir y sancionar a quienes compren a los comerciantes ambulantes de la comuna. La idea es desincentivar la compra de artículos y alimentos mediante inspectores «incógnitos» y también con las cámaras de seguridad que hay en las calles de la comuna.
El alcalde Felipe Alessandri, explicó así los alcances de la medida: “Si no tenemos compradores claramente no van a haber comerciantes ambulantes ilegales. Nosotros tenemos más de dos millones y medio de personas que vienen todos los días al Casco Histórico y a barrios como Franklin y Meiggs. Por eso, el llamado es a no comprar artículos en la calle porque vamos a estar fiscalizando con nuestra brigada de inspectores incógnitos y también con nuestras cámaras de seguridad”.
Así, quienes compren al comercio callejero arriesgan a partir de ahora multas de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $147.393. Además, desde el municipio capitalino señalaron que pedirán a las embajadas que informen a sus ciudadanos que visiten el país, que en Santiago está «prohibido comprar a los ambulantes no establecidos».