En un resultado que golpeó a Latinoamérica, el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil, dejando muy atrás a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores y del ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien obtuvo poco menos del 29%.
Pese a su discurso fascista, que sintetiza posturas racistas, machistas y homofóbicas, Bolsonaro se perfila como el probable próximo presidente del gigante sudamericano, de cara a la segunda vuelta presidencial programada para el 28 de octubre.
Las altas chances de triunfo que tiene el ex capitán de Ejército y adorador de la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, le han generado simpatías incluso en Chile. Personajes vinculados a la política nacional valoraron el resultado electoral de Bolsonaro, algunos de los cuales ocupan un escaño en el Congreso Nacional.
Uno de ellos fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien celebró en su cuenta de Twitter el resultado de la primera vuelta presidencial brasileña. En ese espacio, señaló que “el candidato por la seguridad y los valores Jair Bolsonaro arrasó y la ex presidenta e ícono de la corrupción Dilma Rousseff no fue electa senadora. Los brasileños se cansaron, despertaron y hoy salieron en masa a decir no más izquierda”.
2 GRANDES NOTICIAS EN #BRASIL!
El candidato por la seguridad y los valores @jairbolsonaro arrasó y la ex presidenta e icono de la corrupción @dilmabr no fue electa senadora.
Los brasileños se cansaron, despertaron y hoy salieron en masa a decir no más izquierda. #BrasilDecide pic.twitter.com/3Pajw9vwyX— Manuel José Ossandón (@mjossandon) October 8, 2018
Otra voz del parlamento también se pronunció a favor del ultraderechista. Durante la noche del domingo 8 de octubre, la diputada Camila Flores (RN) se preguntaba: ¿Qué pasa que los medios aún no señalan la contundencia del triunfo de la derecha y Bolsonaro en Brasil?
Que pasa que los medios aún no señalan la contundencia del triunfo de la derecha y #Bolsonaro en Brasil? 🤔
— Camila Flores Oporto 🇨🇱 (@Cami_FloresO) October 7, 2018
Por supuesto, no podía quedar fuera de la fiebre electoral el paladín del neofascismo chileno, José Antonio Kast, quien publicó en Twitter: “El triunfo de Jair Bolsonaro es una señal categórica de rechazo a la izquierda fracasada de Latinoamérica. Las personas quieren más libertad, más oportunidades y más sentido común”.
Nunca en la historia de Brasil, un candidato había superado los 48 millones de votos en primera vuelta. Es el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó el país en ruinas. Felicitaciones @jairbolsonaro llegó la hora de que #DespierteBrasil
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) October 8, 2018
Como si fuera poco, la guinda de la torta la puso Pedro Kunstmann, vocero del Movimiento Social Patriota, agrupación que ha tenido mediáticas intervenciones para difundir su discurso de odio contra mujeres, inmigrantes y personas LGTBIQ.
“Impresionante como los medios no dudan en atacar al candidato Bolsonaro. Al final estos medios de masas, no son más que voceros del globalismo. La revuelta contra la decadencia la ha hecho internet y un puñado de hombres dispuestos a tomar las calles”, escribió en su cuenta de Twitter.
El nacionalismo mete miedo. Saben que la gente se cansó del globalismo LGTB, PRO migrante y todo lo que trae el PACK. El momento de dar vuelta la Historia es AHORA ! A seguir luchando #socialpatriotas2022 , contra todo lo podrido !! https://t.co/mDSacu76gh
— Pedro Kunstmann Pérez (@Pedro_Artista) October 8, 2018