Este viernes 30 de junio, se llevó a cabo la votación del sindicato de trabajadores de Tecnored, los que debían pronunciarse respecto de aprobar la ultima oferta propuesta por la empresa o votar a favor de iniciar una huelga*
Con más de 230 votos, de un total de 375 votantes el sindicato aprobó la huelga debido a la insuficiencia de la propuesta realizada por la empresa durante la negociación.
Al respecto, el presidente del Sindicato Lionel Geissbuhler señaló que “una mayoría importante de nuestros socios han decidido rechazar la propuesta de la empresa en esta negociación. Le dijimos a la empresa la necesidad de mejorar la propuesta para poder llegar un acuerdo antes, pero no fuimos escuchados. Tenemos confianza en que este período que se abre nos permitirá conversar con la empresa e intentar llegar a un acuerdo”.
La norma legal establece que, una vez aprobada la huelga, esta se suspende por el plazo de 4 días a la espera de la solicitud de mediación obligatoria, la que puede ser solicitada por la empresa o por el sindicato. Si nadie solicita la mediación en dicho plazo, la huelga se hace efectiva al inicio del primer turno del quinto día.
“Nosotros queremos negociar, pero en igualdad de condiciones. Creemos que la Dirección del Trabajo nos puede ayudar a encontrar puntos de acuerdo con la empresa en aquellas materias donde no lo tenemos. Nuestra gente quiere tener estabilidad en el empleo, tiempos de descanso adecuados, remuneraciones justas y diálogo social al interior de la empresa para resolver nuestros problemas. La empresa debe hacer una oferta más interesante para los trabajadores para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, manifestó el presidente del Sindicato.
Cabe destacar, que considerando los sistemas frontales que se avecinan, una eventual huelga de los trabajadores de Tecnored podría generar problemas en la continuidad del suministro eléctrico en la región de Valparaíso en caso de emergencia.
*Nota de prensa