Este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció la realización de una Gala Constituyente en el Teatro Municipal de Santiago. La actividad se efectuará el jueves 26 de agosto, y dado el contexto de apertura gradual de los espacios culturales, será con aforo reducido.
Entre los invitados están la presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa, además de convencionales de los Pueblos Originarios y del Distrito 10. También se extendieron invitaciones para representantes de la Universidad de Chile y vecinos y vecinas de la comuna de Santiago.
En la gala se presentará «Tierra Sagrada», obra dedicada al Pueblo Mapuche compuesta por el fagotista Nelson Vinot e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni. La pieza cuenta además con la participación de Rocío Rojas, cantante y narradora, y con textos poéticos de Absalón Opazo.
«Este es un gran hito, en un momento histórico de transformaciones políticas y sociales que vive Chile. Con este acto queremos destacar los procesos de cambios y reconocer nuestras raíces en el principal escenario y patrimonio histórico de las artes de la representación de nuestro país. Este evento se enmarca en una reapertura responsable y cuidadosa de estos espacios tan necesarios para nuestra comunidad», declaró la alcaldesa de Santiago.
En esa línea, la directora general del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, aseguró que el equipo del recinto «ha trabajado rigurosamente para tener las condiciones sanitarias esenciales para desarrollar de la mejor manera este concierto. De esta forma, será seguro para todos y todas, con el aforo pertinente para este tipo de actividades».
El evento será transmitido en vivo por la redes sociales del municipio y por el canal del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC TV.