En la ciudad de Valdivia comunidades mapuche y personas solidarias se tomaron la sede de la CONADI en solidaridad con el machi Celestino Córdova, quien lleva casi 100 días en huelga de hambre. Este miércoles sufrió un accidente y, tras golpearse en la cabeza, perdió la conciencia.
Una lamién que está en la Conadi informó a Radio Kurruv que se tomaron las oficinas de dicha repartición a las 13:30 horas debido a que este miércoles el machi Celestino Córdova se cayó, se golpeó muy fuerte en la cabeza, tras lo cual perdió la conciencia. Gendarmería «se estaba haciendo el leso», denuncia la dirigenta, quien agrega que lo llevaron a última hora a la posta.
«Nosotros nos tomamos la Conadi en repudio a lo que está ocurriendo con el machi Celestino y es una reivindicación que estamos haciendo», sostuvo la lamién por medio de la emisora comunitaria. Además, explicó que solicitan que lo autoricen a salir para que pueda hacer su rogativa y «salga a su Newén».
«El Machi está a punto de morir y esto se ha transformado en una burla de parte de este Estado y de este Gobierno, que lo único que han hecho ha sido reprimir, golpear y torturar a los mapuche; y el machi Celestino necesita salidas a hacer su Newén para seguir encarcelado donde el Estado lo tiene secuestrado», dijo la vocera a Radio Kurruv.
Celestino Córdova fue encarcelado tras ser declarado culpable del incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. Tras recibir sentencia, solicitó permiso para ir a su lugar sagrado a realizar su ceremonia, dado que es una autoridad espiritual. Sin embargo, tras reiteradas negativas, decidió iniciar una huelga de hambre que hoy lo tiene al borde de la muerte con casi 100 días sin alimentarse. Hace dos jornadas fue trasladado al Hospital de Temuco, donde se mantiene grave.
Córdova anunció que este jueves inició una huelga de hambre seca.