La Corporación Nacional Forestal anunció la compra de 3 nuevos aviones para combatir los incendios forestales, de tal manera que la institución contará con 6 aeronaves que trabajarán a lo largo de tres regiones.
En el aeródromo de Tobalaba el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director de la Conaf, Aarón Cavieres y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy dieron a conocer las nuevas adquisiciones.
Se consideró además la compra de ocho camionetas destinadas a cumplir una labor de enlace comunicacional entre el puesto de mando y las brigadas que se encuentren en terreno, las 4×4 están equipadas con comunicaciones en frecuencia VHF, HF, banda aérea, internet y telefonía móvil/satelital.
Para la gran mayoría es un gran fortalecimiento al combate de los incendios forestales, porque no es necesario recordar la desesperación de ver cómo se quemaban nuestras reservas biológicas en el sur, donde todos sabíamos que los recursos y la capacidad que teníamos para cubrir catástrofes de esa magnitud no eran los suficientes.
Se trata de tres aviones Cisterna de última generación, fueron fabricados en Estados Unidos y corresponden a la marca Air Tractor 802 F (las 3 aeronaves corresponden a un valor total de US$ 8 millones), y desde hoy serán parte del equipamiento de la Conaf, que sólo contaba con tres aviones Dromader y un helicóptero Sokol.
La ductibilidad es lo que caracteriza a este tipo de aviones, que además son las más aptas para la complicada geografía del país, mantienen una velocidad crucero de 300 km/h, permitiéndose llegar a diferentes partes de Chile Continental en periodos cortos de tiempo.
El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que “este equipamiento constituye un reforzamiento importante para cumplir con nuestra misión de proteger a la población y los recursos naturales renovables del país. Estamos avanzando en la modernización tecnológica para el combate de los incendios forestales”.
Por su parte, el Subsecretario Mahmud Aleuy señaló que “el trabajo que hay que hacer en todo tipo de desastre requiere que las instituciones que apoyan todo el sistema de protección civil estén adecuadamente dotadas, no solo de personal humano, sino de equipos materiales, para que les permitan hacer las cosas de mejor manera”. En el marco de generar un nuevo plan para sobrellevar y combatir los incendios forestales que, lamentablemente siempre van en aumento para nuestro país.
Balance de incendios 2014-2015
Los representantes, encargados de entregar el anuncio de la compra de los aviones y camionetas, aprovecharon además de entregar un balance de los incendios forestales que han afectado al país durante estos últimos meses.
Según el organismo, en la temporada 2014 y 2015 las cifras se mantuvieron similares a la anterior temporada. Hasta fines de abril se registraron cerca de 6 mil 600 siniestros, concentrándose la mayoría en la región del Biobío, lugar donde la superficie total afectada fue de 105 mil 800 hectáreas, en comparación a los 6 mil 200 incendios y 105 mil 800 hectáreas damnificadas de la temporada pasada (2013-2014).