Un total de 26.114 millones de pesos estarían comprometidos y sin financiamiento para este año en la Conaf, de acuerdo a los resultados de una auditoría interna realizada por el organismo, y que según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, «representan un arrastre de la administración anterior que no estábamos preparados para hacernos cargo».
Según Walker, también existirían otros 2.800 millones de pesos en gastos sin respaldo durante los últimos incendios, lo cual para el secretario de Estado, significaría un problema de caja, pues se incluyen, por ejemplo, pagos por un postgrado en cambio climático para veinte funcionarios, derivados de dineros del Banco Mundial, y cuya devolución fue rechazada, causando un vacío de $220 millones.
“Nosotros debemos pagar por ley a 60 días y ya tenemos vencimiento de 120 días y muchos de estos acreedores son pequeños y medianos, y a muchos de ellos los vamos a necesitar para este año”, declaró el ministro Walker al diario La Tercera.
En ese sentido, el personero de gobierno agregó que los resultados del proceso de fiscalización serán entregados a la Contraloría, y además se ordenará una auditoría externa. En ese sentido, Walker aseguró que la situación de los trabajadores no cambiaría: “Ellos no pueden sufrir las consecuencias de una mala administración”, concluyó el ministro.