La Corporación Nacional Forestal (Conaf) firmó un importante convenio de cooperación con la Municipalidad de Zapallar. Esto con el fin de mejorar la señalética, vigilancia y conservación del Monumento Natural Isla Cachagua, uno de los principales centros de nidificación y reproducción del pingüino de Humboldt en Chile.
El acuerdo considera también la realización de nuevas instancias de educación ambiental en la comuna, principalmente en torno a las áreas silvestres protegidas del Estado y su biodiversidad, la prevención de incendios forestales y el sistema de asistencia a quemas controladas de desechos silvoagropecuarios, la forestación campesina y la arborización urbana.
Según lo consignado por el medio G5Noticias, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que “sin duda un convenio de colaboración mutua y, en particular, con un municipio que tiene unos atributos ambientales como los que posee Zapallar, nos permite trabajar de manera mucho más fácil, nos allana el camino para poder desarrollar iniciativas”.
En tanto, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Óscar Salazar, detalló que “el Monumento Natural Isla Cachagua es un área protegida que no tiene administración efectiva durante todos los días. Nosotros, como guardaparques de otra unidad, lo que hacemos es apoyar en el monitoreo y control de amenazas en este entorno”, añadiendo que el convenio reforzaría la alianza entre el municipio y la corporación para una mayor protección del área.
Por su parte, la jefa provincial de Conaf en Petorca, Ana Ponce, resaltó que «las actividades ya se están ejecutando hace bastante tiempo con la municipalidad, especialmente las de prevención de incendios forestales, que todos los años se desarrollan acá en la comuna, en distintos puntos. También lo que tiene que ver con el monumento natural, monitoreos y ejecución de censos de pingüinos de Humboldt«.
Ecosistema frágil
El convenio de cooperación contempla el uso de un dron municipal para registrar y evitar el ingreso ilegal de personas al monumento natural, así como de embarcaciones que realizan extracción ilícita de recursos bentónicos o similares.
En el entorno protegido que se ubica frente al balneario de Cachagua habitan chungungos, pelícanos, gaviotas y yecos, además de los emblemáticos pingüinos de Humboldt. Dada la fragilidad de este ecosistema, el acceso está restringido, sólo pueden ingresar a la zona investigadores científicos y funcionarios de servicios públicos.