Coñaripe: Comunidades realizaron manifestación en apoyo a demandas de presos mapuche en huelga de hambre

Una manifestación pacífica en apoyo a las demandas realizadas por los presos mapuche en huelga de hambre, se realizó en la localidad de Coñaripe el pasado viernes 7 de agosto

Coñaripe: Comunidades realizaron manifestación en apoyo a demandas de presos mapuche en huelga de hambre

Autor: Absalón Opazo

Una manifestación pacífica en apoyo a las demandas realizadas por los presos mapuche en huelga de hambre, se realizó en la localidad de Coñaripe el pasado viernes 7 de agosto.

Con motivo de la actividad, el Lof Kona Rupu emitió un comunicado público donde afirmaron que manifestarse «por nuestros presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por 96 días, encarcelados injustamente por defender nuestras tierras, nuestros ríos, nuestros lagos y nuestro mar».

«Ellos han defendido los lugares y sus riquezas para que todos, mapuche y no mapuche, podamos vivir y alimentarnos de la Mapu, del Lafken y por ello han sido encerrados, por pelear por el kume mongen frente al hambre insaciable de los grandes empresarios», agrega la declaración, cuyos principales aspectos compartimos a continuación:

«Nos reunimos hoy por lo sucedido en Curacautin el sábado 1 de agosto, cuando vimos un claro ejemplo de racismo desatado, como consecuencia de una sociedad que discrimina y que ha sido impulsado desde los gobiernos de turno, tanto de derecha como de izquierda, que año tras año han criminalizado las justas demandas del pueblo mapuche implicándonos en montajes, acusándonos con falsas pruebas y diciéndole a la opinión pública que somos terroristas.

Nosotros como mapuche repudiamos este acto y nos unimos a todas las manifestaciones que se han levantado en los diferentes territorios, por la libertad de los PPM y en rechazo a los actos de racismo del sábado pasado. Hoy nos levantamos nuevamente para hacer frente a esta nueva amenaza de racismo.

A nosotros, los mapuche, se nos han vulnerado nuestros derechos desde siempre, ninguno de los acuerdos suscritos que nos permitan vivir según el Az Mapu, se ha cumplido. A todo este dolor que generan los hechos antes mencionados, se suma el hecho de que se nos ha venido vulnerando sistemáticamente el ejercicio de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, que nos entrega una escasa pero necesaria protección para el mantenimiento de nuestra cultura, como lo son la protección de nuestras ceremonias espirituales, el resguardo de nuestros recursos o elementos naturales, y la posibilidad de realizar consultas respecto a temas o proyectos que puedan influir o afectar nuestra vida tradicional, como lo son las grandes y pequeñas empresas inmobiliarias que vienen a instalarse en nuestros bosques, humedales y lugares sagrados, las grandes hidroeléctricas que matan nuestros ríos, lagos y cuencas, las invasivas carreteras como la que pretende unir Coñaripe con Pucón, destruyendo a su paso milenarios Pewen o Araucarias en nuestro sagrado Peweñentu (actual Parque Nacional Villarrica), interviniendo la vida natural tangible e intangible que allí habita.

Sin ningún impedimento más que la oposición de la gente, estos proyectos de carreteras, puentes y túneles, surgidos desde el mismo Estado y las grandes empresas, amenazan el territorio y nuestra cultura; las inmobiliarias y la construcción de caminos destruyen nuestros humedales con toda su gran biodiversidad y fauna y con ello la posibilidad de guardar y proteger el agua que tanto se necesita.

La sed insaciable de tener una casa, una segunda casa, en el borde del lago, hace desaparecer los humedales que son talados, drenados y rellenados con ripio. La naturaleza se ve amenazada, nuestra cultura se ve amenazada y esto ocurre en todos los territorios mapuche del Wallmapu.

Por todo esto y más es que hoy nos hacemos presente en esta marcha, para pedir a las autoridades que escuchen, que se resguarden nuestros derechos, que la posibilidad de resolver estos problemas están en sus manos y en las nuestras».

Leer más:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano