Con el objetivo de entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, el concejal independiente de la comuna de San Ignacio -Provincia de Diguillín, Región de Ñuble-, César Figueroa Betancourt, realizó un viaje en bicicleta de 450 kilómetros. Todo, en el marco de las movilizaciones de la comunidad en rechazo al proyecto «Embalse Zapallar».
Lamentablemente, a la llegada del concejal, Piñera no se encontraba en La Moneda, siendo ingresada de todas formas la carta en la oficina de partes de la casa de Gobierno.
La carta está firmada por dirigentes sociales de las comunas de San Ignacio, El Carmen y Pinto, quienes expresan su rechazo al referido proyecto de embalse, que considera una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua en condiciones normales, para el riego de 10 mil hectáreas, con una inversión de 349 millones de dólares.
REPORTAJE DE EL CIUDADANO
El río Diguillín es una de las arterias que cruza la XVI Región de Ñuble. Su cauce da vida a ecosistemas complejos, nace en los Nevados de Chillán y atraviesa las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes y Quillón a lo largo de sus 102 kilómetros de longitud. Este río, que alimenta gran parte de la flora y fauna local y permite la subsistencia de campesinos de la zona, hoy se ve amenazado.