Concejala Rosario Carvajal ante modificaciones de última hora al plan regulador comunal: “Chile Vamos está por un modelo de ciudad que se somete al mercado inmobiliario»

Para Rosario Carvajal, en Santiago “hay contextos absolutamente diferentes” a los que existían cuando se comenzó a elaborar el anteproyecto, y advirtió que “es un plan regulador que surge antes del estallido social, por lo tanto, era otro país.”

Concejala Rosario Carvajal ante modificaciones de última hora al plan regulador comunal: “Chile Vamos está por un modelo de ciudad que se somete al mercado inmobiliario»

Autor: Josefa Montes

La concejala independiente Rosario Carvajal, de la comuna de Santiago, denunció que los concejales de Chile Vamos votaron a favor de continuar con el proceso de modificación al plan regulador comunal, en reunión de comisión realizada el pasado martes 1 de junio. 

La Alcaldía Constituyente por Santiago -congregación de medio centenar de organizaciones que llevó a Irací Hassler a ser electa alcaldesa- rechazó la determinación de los concejales oficialistas de continuar avanzando en esta materia, debido al impacto que el proyecto podría tener sobre el patrimonio de la ciudad y las necesidades de los barrios.

La alcaldesa electa se sumó a las críticas y calificó la decisión como un «amarre de última hora» que “denota bajo compromiso con la democracia” a través de su Twitter.

Rosario Carvajal explicó a El Ciudadano que existen varias preocupaciones sobre el avance del plan regulador, cuya elaboración comenzó antes del estallido social de 2019.

 “Nuestra propuesta es retrotraer hasta la fase de participación ciudadana, a propósito de un pronunciamiento del contralor interno de la Municipalidad de Santiago”, comentó.

Carvajal denunció que los concejales de Chile Vamos votaron a favor de continuar con el proceso de modificación al plan regulador comunal.

El informe evacuado por Cristián Collado, el contralor municipal, identificó veinte observaciones que no se encuentran explícitamente contenidas en el anteproyecto presentado por la Subdivisión de Asesoría Urbana de la Municipalidad.

Rosario Carvajal detalló que estas observaciones “no fueron materia del anteproyecto y, por lo tanto, no hubo proceso de participación ciudadana” para su elaboración.

Fragmento del Oficio Ordinario N° 720/2021

La concejala, quien también preside la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano, manifestó que las recomendaciones del contralor apuntaron a “desechar algunas observaciones o retrotraer todo hasta la fase de participación ciudadana”.

“Nuestra votación fue de retrotraerlo”, apuntó.

Las nuevas realidades de Santiago

Para Rosario Carvajal, en Santiago “hay contextos absolutamente diferentes” a los que existían cuando se comenzó a elaborar el anteproyecto, y advirtió que “es un plan regulador que surge antes del estallido social, por lo tanto, era otro país.”

También cuestionó el efecto que podría tener la densificación propuesta por el plan regulador sobre la pandemia.

“Estos grandes edificios son focos de Covid”, planteó. “No se puede mantener la distancia física, está el tema de los ascensores, las escaleras, los pasillos, etc. La poca ventilación en ese tipo de construcciones también promueve la propagación del Covid”, explicó.

La concejala independiente recalcó que “ellos (Chile Vamos) perdieron” y que quienes ganaron, forman parte de la Alcaldía Constituyente, colectivo que basó su programa de gobierno en la participación territorial. “Aquí existe una zona de sacrificio desde que se abrieron las puertas a las inmobiliarias en Santiago, en la época de los 90 de Ravinet”, expresó.

“Es urgente modificar el plan regulador”, continuó Carvajal, enfatizando en la importancia de utilizar “otros instrumentos que disponga la Municipalidad de Santiago para resguardar el patrimonio y la vida de barrio. Ya no se puede seguir densificando.”

Recordó que el proyecto propuesto por la Alcaldía Constituyente “ganó siete concejalías de diez en las últimas elecciones”, además de la alcaldía. “Esto es una cuestión de tiempo. Por cinco días de diferencia, ellos están decidiendo un modelo de ciudad neoliberal, una ciudad depredadora que se somete al mercado inmobiliario y a estos procesos de especulación urbana”, enfatizó la concejala.

La lucha por la protección del patrimonio

Una de las observaciones criticadas por la concejala Rosario Carvajal está entre las propuestas de actualizaciones del listado de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH). El documento de los contenidos del anteproyecto de febrero de 2021 detalla la solicitud de la eliminación del ICH de un cité ubicado en la calle San Francisco.

Al respecto, explicó que este cité fue protegido como inmueble de conservación histórica durante la gestión de Carolina Tohá, y que, de aprobarse esta observación en el próximo plan regulador, desaparecerá.

“Las propietarias y propietarios ya tienen listo el acuerdo con la inmobiliaria (…) En ese caso, el negocio está hecho”,  apuntó.

Fragmento de “Corrección de la Zonificación Especial, actualización de
Inmuebles de Conservación Histórica y otras modificaciones y
actualizaciones del texto de la Ordenanza Local – Contenidos del Anteproyecto”

La concejala no descartó tomar acciones para evitar que este anteproyecto siga avanzando.

“He solicitado a Irací Hassler que revise esta situación con su director jurídico, que va a asumir el 28 de junio”, comentó. “También estoy viendo la posibilidad de ir a Contraloría. Hay que ver la vía más pertinente, pero tengo que esperar la votación en el Concejo”, sentenció.

El anteproyecto podría pasar al Concejo Municipal el 9 o el 16 de junio, dependiendo de cuánto tiempo tome la evaluación de las cerca de 55 observaciones que tiene. La fecha límite para el pronunciamiento del Concejo es el 23 de junio, cinco días antes del traspaso de mando.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano