La concejala trans de Valparaíso, Zuliana Araya, y el vicepresidente de Acción Gay, Marcelo Aguilar, interpelaron a los comentarios de odio y LGBTQI fóbicos emitidos por personeros de la esfera política nacional, sobre la la imagen viral en redes sociales del alcalde Jorge Sharp bailando cueca con Analy Fontaine en la inauguración de la fonda “Doña Zuly y las estrellas de la noche” ubicada en el Parque Alejo Barrios.
Araya, precursora de la realización de las ramadas con población transgénera y travesti de la ciudad, se manifestó sorprendida por la polémica desatada, señalando que «es increíble ver a personajes con cero credibilidad y con antecedentes nefastos como el señor Moreira hablar de mis compañeras travestis con esa soltura y desfachatez. Los tiempos han cambiado y hoy la chilenidad y patriotismo se vive de diversas formas y no por un simple vestuario. Agradezco al alcalde su compromiso con mi comunidad y espero que los prejuicios y estigmas que aún están instalados vayan desapareciendo con el tiempo», declaró la edil.
Por su parte, el vicepresidente de Acción Gay, Marcelo Aguilar, expresó que «los tiempos son otros, la ciudadanía es más inclusiva y las críticas peyorativas y mal intencionadas a esta cueca, solo muestran lo miserable que pueden llegar a ser algunos personajes de la política. Seguiremos mostrando las diversas formas de vivir estas fiestas patrias y en donde todos, todas y todes, tengamos el espacio para expresarlas».
Recordemos que fue el mismo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los primeros en responder -a su manera- a las críticas del senador UDI.