Luego del despido de más de 150 funcionarios de la Municipalidad de Santiago en diciembre de 2024, las concejalas de la comuna Dafne Concha (PC) y Camila Davagnino (PC), acudieron a la Contraloría General de la República para presentar una denuncia en contra el alcalde Mario Desbordes (RN). A juicio de las concejalas, estas desvinculaciones se realizaron sin respetar los requisitos legales y los dictámenes de la propia Contraloría que son obligatorios para los organismo públicos.
Según las concejalas al momento de los despidos no existieron los decretos necesarios ni tampoco se notifico a los trabajadores.
Al respecto, Dafne Concha sostuvo que el alcalde “no respetó ni las normas ni a las y los funcionarios que se enteraron de sus despidos solo cuando les cerraron sus cuentas de correo institucional, sin ningún aviso formal, en el contexto de fin de año”.
“La forma ilegal de proceder en estos despidos, además, pone en riesgo el patrimonio municipal ante el hecho de que se han realizado nuevas contrataciones, en circunstancias de que es altamente probable que se debe reincorporar a las y los funcionarios despedidos”, agregó la concejala.
Camila Davagnino, en tanto, solicitó que se instruya un sumario administrativo “que sea tramitado por la Contraloría para establecer las responsabilidades en este proceder ilegal de la administración Desbordes”.
“El alcalde ha despedido de manera irregular a trabajadores de ámbitos que son clave para nuestra comuna, como son las áreas de salud y de cuidados, poniendo en riesgo servicios que son muy demandados por las familias y por las y los adultos mayores. Esperamos que exista una recapacitación del alcalde y se respete lo indicado por Contraloría”, subrayó la concejala.
Recordemos que en diciembre pasado se informó, sobre más de 150 despidos en la Municipalidad de Santiago, señalados por Mario Desbordes como parte de una reestructuración necesaria, en medio de denuncias de maltrato laboral y el término de servicios clave para los vecinos. Incluso, se interpuso una denuncia por Ley Karin.