Hace unos días, organizaciones ambientales de Arica manifestaron su rechazo al proyecto de “construcción prolongación ruta A-210 Sector Las Machas-Aeropuerto, Región de Arica y Parinacota”, iniciativa del Ministerio de Obras Públicas proyectado en las cercanías del humedal de la desembocadura del río Lluta.
Esta semana, un grupo de concejales de la comuna protagonizó una protesta simbólica con carteles, luego de la exposición del alcalde Gerardo Espíndola, ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado.
Según consigna Soy Chile, el edil de Arica expuso que el tránsito de camiones hacia y desde el puerto genera daños a la infraestructura y contaminación, costos que deben ser asumidos por la capital nortina, aun cuando el paso de vehículos de carga responde a tratados internacionales de Chile.
En momentos en que se conoció el proyecto, las organizaciones de la comuna llamaron a estar en alerta. “Estamos decepcionados con el proyecto de la forma en que se plantea. Porque ya existe una carretera que conecta al aeropuerto y esta obra solo aumentara el flujo vehicular en una zona donde las aves nidifican todo el año. Además se sabe que los humedales son importantes para el ecosistema”, señaló la oportunidad, Juan Abarca, presidente del Observatorio de Aves Arica y Parinacota.