Un grupo de concejales de Arica manifestó su rechazo a la ampliación del camino al aeropuerto Chacalluta, proyecto trazado por el Ministerio de Obras Públicas en un sector próximo al humedal de la desembocadura del río Lluta, declarado Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el año 2009.
“Muchas veces se desvincula el tema medioambiental con la calidad de vida de las personas. Esta carretera es inaceptable con el daño y las consecuencias que va a provocar, especialmente para esta cantidad de especies que esta en peligro de extinción”, afirmó el concejal Carlos Ojeda.
En el humedal habitan cerca de 130 especies de ave, un 30% de todas las especies de aves descritas para Chile. Dentro de este grupo se ha registrado también el 40% de las aves migratorias (regulares y accidentales) que pasan por Chile. Además, el humedal del río lluta constituye el hábitat de especies de aves endémicas de Arica y de la zona tropical árida. Estas especies son de distribución muy local y por las condiciones de aridez extrema de la zona, su distribución es acotada.
“Esto no solo le pertenece a los ariqueños y ariqueñas, sino que también esto es patrimonio mundial, porque esta es una zona estacionaria de una cantidad de aves migratorias que van a seguir existiendo en la medida en que todos nosotros seamos responsables y protejamos la zona”, añadió Ojeda.
El representante comunal aprovechó de denunciar junto a los concejales Luis Malla y Paul Carvajal que el proceso de consulta ciudadana contó con baja participación, aspecto que refleja que “hay una forma de construir programas y planes que no consideran el sentir de la gente”.