El incendio ocurrido en la madrugada del viernes 18 de mayo en calle Cienfuegos (comuna de Santiago) dejó sin hogar a más de 100 personas extranjeras, haitianos mayoritariamente, además de un muerto por hipertensión endocraneal, una mujer que perdió su embarazo de cuatro meses y un joven hospitalizado por intoxicación con monóxido de carbono; esto sin contar los numerosos afectados por quemaduras.
En vista de esta situación, un grupo de concejales de Santiago presentó una querella por presuntas negligencias de la Municipalidad en el siniestro. Según una publicación de Radio JGM, Irací Hassler, Rosario Carvajal y Alfredo Morgado denunciaron que el alcalde Felipe Alessandri conocía la situación de hacinamiento que experimentaban los residentes damnificados por el incendio.
“Hay una negligencia por parte del municipio, que había sido informado por parte de los concejales de esta situación, sin haber actuado para poder impedir lo que ocurrió finalmente en este incendio. Por tanto, consideramos que hay una responsabilidad municipal, pero también del dueño de este inmueble o de quienes eventualmente se habrían tomado el inmueble”, afirmó la concejal Hassler, según consigna el medio universitario.
La concejal Carvajal, en tanto, sostuvo que habrían “mafias” dedicadas a subarrendar viviendas, fundamentalmente a inmigrantes. «Aquí había un comercio ilícito. Se pagaban entre 130 y 150 mil pesos mensualmente, nos hablan los testimonios de las víctimas, por estar en una situación de hacinamiento, baños compartidos, sin ningún sistema eléctrico apropiado”, expuso.
A esto añade un reclamo contra el municipio encabezado por Alessandri, por no contar con un albergue para el centenar de afectados. “Lo que nos preocupa es cómo están estas familias en estos momentos, porque a pesar del siniestro, se les permitió regresar al lugar y aquí no hubo albergues apropiados para cobijar a las familias damnificadas. Incluso una universidad en toma operó de albergue de emergencia, pero esas situaciones deberían estar muy bien señaladas por la Municipalidad”, aseveró Rosario Carvajal.