Los concejales de Viña del Mar, Nancy Díaz y Alejandro Aguilera, hicieron presentación de un escrito dirigido al Servel debido a la conducta del candidato Iván Poduje, luego que se conociera un video en donde Poduje dice que “hemos ido a muchas actividades y llevamos regalos”, mientras su equipo de campaña insiste en que deben votar por el candidato independiente por Chile Vamos.
El escrito tiene por objeto solicitar que se sancione a Poduje con multa de 100 unidades tributarias mensuales, por infracción al artículo 35 de la ley 18.700, orgánica constitucional, sobre votaciones populares y escrutinio donde se regula la propaganda electoral.
“Esta es una acción fuera de legalidad. Es lamentable que se utilicen las mismas prácticas que por años se vieron en la ciudad, pero como son el mismo equipo Reginato y el candidato Poduje, es de esperar que esto pasara. Por eso, hemos tomado las medidas ante SERVEL, con los vecinos de la comuna no se puede jugar. Regalando bolsitas y entregando electrodomésticos invitando a votar, eso no corresponde”, señaló Nancy Díaz.
En la misma línea el concejal Alejandro Aguilera se refirió a la necesidad de un pronunciamiento por parte del SERVEL y que se dispongan de las sanciones correspondientes, ya que, más allá de emitir juicios de valores, esta acción pública que hacen, está centrada en que la institucionalidad responsable del funcionamiento democrático de los procesos electorales, pueda pronunciarse.
«Si las autoridades competentes, producto de un proceso de investigación, y por supuesto, legítima defensa, comprueban el ofrecimiento de prebendas, yo espero que se cursen las sanciones correspondientes. En el clima de corrupción que ha rodeado la política los últimos meses, es importante dar señales claras en materia de probidad y transparencia (…) nos parece que lo realizado por el equipo del candidato a alcalde de derecha en un acto de campaña y viralizado en un video publicado en redes, en el cual se da a entender un acto de cohecho”, comentó Aguilera.