Ocho de los 10 concejales de Valparaíso presentaron una querella por las irregularidades detectadas por la Contraloría regional en la Corporación Municipal de la comuna (Cormuval), respecto al mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por 931 millones de pesosy el pago de prácticas profesionales a menores de edad.
La acción penal apunta contra quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
Los concejales solicitan que la Fiscalía cite a declarar como imputados al alcalde Jorge Sharp, al presidente de la Cormuval, Marcelo Garrido, y otros directivos.
En la solicitud incluyen también a los directores del Liceo Técnico de Valparaíso y del Liceo María Luisa Bombal, en los que -según el informe de Contraloría- se impartieron talleres con cargo a diferentes fondos de educación y en que se percibieron ingresos por 490 millones de pesos, con muchos servicios, especialmente de coctelería, que fueron realizados por alumnos, algunos menores de edad -sin permiso de sus padres-.
Por su parte, el alcalde Sharp mantiene su planteamiento de que estas prácticas son de antigua data en el municipio.
«Las áreas productivas de los liceos técnicos de Valparaíso existen por lo menos hace 15 años; la Contraloría en su indagatoria llegó a la conclusión de que estas áreas productivas no estaban vinculadas a los procesos educativos de cada uno de estos establecimientos», indicó, tal y como reseñó Cooperativa.
«Esto significa que reparó el uso de 930 millones de pesos en el período 2017-2018», lo cual, sin embargo, «no quiere decir que la plata se haya perdido, sino que simplemente la plata se ocupó para un fin que hoy es objetado por la Contraloría», apuntó.
«A consecuencia de ello, nos vamos a hacer cargo de cada una de las observaciones de la Contraloría y ademásvamos a ejercer las acciones legales respectivas para poder determinar las posibles responsabilidades», dijo.
Sin embargo, el concejal Carlos Bannen refutó lo planteado por Sharp, puesto que «no se ajusta a la realidad que sea una práctica antigua en la Corporación; esto cambia el año 2017 cuando asume el alcalde», y precisamente «el informe de la Contraloría va desde el 1 de enero del 2017 hasta el 30 de junio del 2019».
Recordó que antes «se contrataba mediante el sistema de Mercado Público, especialmente a través de Convenio Marco, a una empresa que era la que realizaba estas denominadas áreas productivas, y en las escuelas se llevaba a cabo lo que eran las prácticas profesionales; sin embargo, cuando asume el alcalde Jorge Sharp, todo lo comienzan a hacer directamente los liceos, y ahí está el error, esto antes no era así; no se ajusta a la realidad, este sistema cambió cuando él asumió».
En la querella los concejales plantearon además que la subvención escolar preferencial habría sido utilizada de mala manera, y también se refieren al trabajo de adolescentes en las actividades que detectó el informe, de embolsar colaciones por el que terminaban cobrando remuneraciones algunos funcionarios municiaples.
Sigue leyendo: